Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministros de Sanidad de once países africanos han comenzado este miércoles una reunión en la capital de Ghana, Accra, para definir cómo fortalecer la respuesta al brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El portavoz del organismo internacional, Daniel Epstein, ha destacado la importancia de que en las discusiones participen países que no se han visto afectados por el brote, “para garantizar que todos los países se comprometan a colaborar fuera de sus fronteras y en su territorio a responder de manera efectiva a este brote de ébola“, señaló.
Los países participantes son Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Malí, Senegal, Uganda, así como los tres principales afectados por el brote, que se ha saldado hasta el momento con 759 casos y 467 muertes, según los datos de la OMS.
Epstein destacó la importancia de tomar medidas “drásticas” para acabar con el virus. E indicó que la OMS “desea que se tomen decisiones para mejorar la colaboración y las respuestas (transfronterizas) para hacer frente al brote“.
“Necesitamos una respuesta firme, especialmente en las zonas fronterizas compartidas, en las que las actividades comerciales y sociales continúan entre Guinea, Liberia y Sierra Leona. Es poco probable que estas vayan a parar“, explicó.
Por su parte, el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), Bart Janssens, señaló que “se está registrando un incremento de la hostilidad en algunas comunidades debido al miedo“, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. “Hay localidades a las que no podemos acceder para seguir en contacto con personas que han estado en contacto con pacientes del ébola. Esto requiere una importante movilización de todos los líderes comunitarios, ya que no podemos hacerlo solos“, advirtió.
“Estamos haciendo frente a una situación extraordinaria y necesitamos más recursos para hacer frente a la epidemia. Necesitamos más ayuda para convencer a las comunidades para que cambien sus actitudes respecto al virus“, remarcó Janssens.
El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los infectados y es muy contagiosa, transmitiéndose entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entran en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.