La ONU que aprobó por unanimidad un pedido de nuestro país de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.
El reconocimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también siginifica que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur. A propósito, el vicecanciller Carlos Foradori aclaró: “Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común”.
En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833, sino que continuará con la misión diplomática en la disputa por las Malvinas.
Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados. Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009. Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas. Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.
La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.