El secretario general de la Alianza Atlántica aboga por ayudar a reconstruir la infraestructura energética de Ucrania.
Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, afirmó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán proporcionando el apoyo necesario a Ucrania, incluso ayudándoles a reconstruir su infraestructura de gas y energía”, dijo Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, en Bucarest.
Stoltenberg fue contundente al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está fracasando en Ucrania”.
“Está respondiendo con más brutalidad, atacando las infraestructuras de gas, las líneas eléctricas e intentando privar a los ucranianos de agua, electricidad, luz y calefacción”, señaló.
Por lo tanto, el político noruego recalcó que “tenemos que apoyar a Ucrania, porque lo que vemos es que el presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano”.
En concreto, destacó que las imágenes nocturnas por satélite muestran una Ucrania sumida ampliamente en la oscuridad y calificó de “dolorosa” la destrucción que están provocando los misiles rusos.
“Espero que aquí en Bucarest, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el mensaje de todos nosotros sea que tenemos que hacer más, tanto para ayudar a Ucrania a reparar la destrucción de la infraestructura crítica, incluyendo la red eléctrica y de gas, pero también para, por supuesto, hacer frente a los ataques en sí, proporcionando más sistemas de defensa aérea”, recalcó.
El secretario general afirmó que “sabemos que Rusia se está quedando sin municiones” y que esa es también la razón por la que ha recurrido a su entorno para tratar de conseguir más.
“Estamos diciendo muy claramente que ningún país debe apoyar la guerra ilegal de Rusia, y, por lo tanto, Irán y ningún otro país debe proporcionar a Rusia misiles, drones o cualquier otra cosa que pueda ayudarles a continuar esta brutal guerra de agresión contra Ucrania“, sentenció.