El titular de Supetax, Donato Cirone, se refirió esta mañana en la 99.9 al crimen de Guillermo Koiv. “Cuando nosotros pedimos seguridad, lo hacemos para todos los marplatenses. Por eso solicitamos mayor presencia policial en lo inmediato. Sabemos que soluciones mágicas no aparecerán, pero queremos más efectivos y móviles para recorrer la periferia”, reclamó. Y anticipó que después del mediodía podrían levantar la medida que mantiene a la ciudad sin servicio de taxis.
Después del crimen de Guillermo Koiv, taxista de Mar del Plata, la ciudad quedó afectada por un paro de servicios y una sensación de que la historia se repite sin respuestas.
Esta mañana en la 99.9, el titular de Supetax, Donato Cirone, se refirió al crimen y afirmó que “la investigación está en desarrollo, nos irán dando información a medida que se vaya esclareciendo el hecho”.
Todavía hay pocas certezas sobre los autores del hecho, pero Cirone descartó que se mezclen las versiones en detrimento de Koiv, ya que no se le robó el dinero que había recaudado trabajando: “muchas veces se malinterpretan algunas cuestiones. El taxista era una persona con mucho temperamento, y es probable que se haya resistido al robo. Eran menores o gente muy joven, se han asustado cuando tiraron porque salieron los vecinos a la calle y dejaron el dinero. Muchos pueden pensar que estaba en algo raro, pero no permitiremos que se trate como delincuente al trabajador, porque se hace para deslindar responsabilidades”.
Lo concreto es que se ha visto a dos personas huir de la escena del crimen y ahora buscan identificarlas: “los vecinos que salieron a la calle vieron a dos personas que salían corriendo desde adentro del auto, puede ser uno de los motivos por los que dejaron de lado el robo”.
Después del crimen, los taxistas cortaron calles de la zona céntrica de la ciudad pidiendo, una vez más, que las cosas mejoren. Algo que no ocurre, sin importar la sangre que se derrame: “cuando nosotros pedimos seguridad, lo hacemos para todos los marplatenses. Por eso solicitamos mayor presencia policial en lo inmediato. Sabemos que soluciones mágicas no aparecerán, pero queremos más efectivos y móviles para recorrer la periferia”.
En los hechos de inseguridad que viven a diario los trabajadores, la participación de menores es fundamental, pues no existe ningún tipo de represalia. “La pata que falla es la justicia, hace falta que las leyes sean más duras y que los menores no sean inimputables. Todos somos víctimas de la falta de contención de los menores que están consumidos por las drogas”, indicó Cirone.
También pidió que la justicia active las herramientas necesarias para investigar a los funcionarios, porque hubo dinero que llegó a la ciudad para trabajar sobre la seguridad después de la muerte de taxistas y nada de esos fondos: “la gente que tiene la capacidad para investigar al Intendente tendría que acompañarnos, porque el reclamo es el mismo para todos. Si la justicia federal no sabe qué se hizo con este dinero, nosotros menos podremos saberlo. Hay gente en la Municipalidad que puede pedir rendición de cuentas y ver qué se hizo con el dinero”.
El corte de calles no seguirá por mucho tiempo más, pero en las próximas horas habrá reuniones para definir algunas cuestiones concretas en el corto plazo: “hoy viajo a La Plata para hablar con el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, y acompañaremos al compañero asesinado hasta el cementerio. Luego se hará una asamblea y seguramente levantaremos el paro, porque creemos que parcialmente se han cumplido nuestros pedidos. Ponemos un voto de credibilidad para que esto se solucione”.