“En las regiones de Amundsen y Bellingshausen algunas placas de hielo han perdido hasta el 18% de su espesor en menos de dos décadas”, indica un estudio publicado en ‘Science’.
Las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida se están disolviendo de forma acelerada durante los últimos años por el aumento de la temperatura del aire y la presencia de aguas cada vez más calientes en el océano. Un estudio de investigadores de Estados Unidos que publica esta semana la revista Science indica que en “las regiones de Amundsen y Bellingshausen, algunas placas de hielo han perdido hasta el 18% de su espesor en menos de dos décadas”.
El equipo formado por Fernando S. Paolo y Helen A. Fricker, del Insituto Scripps de Oceanografia (Universidad de California); y Laurie Padman, del centro Earth & Space de Oregon recuerdan que, de forma natural, las plataformas de hielo flotantes que rodean la Antártida frenan la llegada hasta el mar del hielo que cubre el continente antártico. Durante las últimas décadas, el adelgazamiento de la capa de hielo flotante ha reducido la efectividad de esta especie de barrera, dando lugar a un aumento en el flujo de hielo que llega al mar.
El proceso negativo se acelera en el último decenio
Los autores del estudio que ahora publica Science han estudiado con detalle las observaciones y datos recogidos por satélite durante los últimos 18 años y han calculado los cambios en el espesor del hielo plataforma alrededor de la Antártida a escala decenal. En concreto, los expertos han analizado los datos recogidos por tres misiones de satélites con altitudes sobrepuestas (ERS1, 1992-1996; ERS2, 1995-2003 y Envisat, 2002-2012) entre los años 1994 y 2012.
De forma global, en el período 1994-2003 se registró una pérdida anual muy pequeña de volumen en las plataformas de hielo que rodean el continente antártico. En cambio, durante el período 2003-2012 se produjo una disminución muy importante en el volumen de hielo. “Las pérdidas de la Antártida Occidental aumentaron un 70% en la última década, mientras que han cesado los aumentos de volumen de hielo que se habían observado años antes en las plataformas de hielo de la Antártida oriental”, indican los autores de este estudio.