La policía de Noruega no mata a nadie desde 2006

Esa estadística contrasta con las más de 600 muertes que solo en lo que va de 2015 se relacionan con la acción policial en EE.UU.

Policía-NoruegaCasi a diario nos llegan incidentes protagonizados por agentes estadounidenses en los que hay muertos de por medio. Da la sensación de que muchos sacan el arma y disparan antes de preguntar. Pero no en todos los países los agentes reaccionan de la misma manera ante situaciones similares.
En Noruega casi no emplean sus armas de fuego. El resultado es que allí la Policía lleva desde 2006 sin matar a nadie, según un informe oficial al que se ha referido la revista Newsweek.
Cuando en 2012 el terrorista Anders Breivik mató a 77 personas entre la isla de Utoya y Osla, los agentes dispararon contra él una única vez. A lo largo del año pasado los policías empuñaron sus armas un total de 42 veces pero solo dispararon dos veces y nadie resultó herido.
Un enorme contraste si lo comparamos con los datos de Estados Unidos, donde solo en lo que va de 2015 han muerto a manos de la Policía más de 600 personas.
Los datos salen a la luz en pleno debate sobre las acusaciones de excesivo uso de la violencia por parte de la Policía estadounidense y sobre el fácil acceso que tienen sus ciudadanos a las armas. Esto último es una de las grandes frustraciones del presidente Barack Obama, según reconoció a la cadena BBC hace pocos días.