Es el tercer ataque grave en apenas un día. El Gobierno de Tel Aviv acusa a las autoridades civiles y religiosas de Palestina de incitar al asesinato de israelíes.
Una mujer israelí embarazada (en la imagen, trasladada al hospital) resultó herida de gravedad tras ser apuñalada por un palestino en la colonia judía de Tekoa, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania. “El atacante entró en la comunidad, apuñaló e hirió a la mujer. El terrorista sufrió disparos de personal de seguridad en el lugar”, informó el Ejército en un comunicado inicial, en el que no especifica la situación médica del atacante abatido. Es el tercer incidente grave en menos de 24 horas en la región.
Ayer, otra mujer israelí, Dafna Meir, enfermera residente en la colonia de Otniel (al sur de Hebrón) de 38 años, fue asesinada en su propia casa por un atacante palestino. Antes, soldados israelíes habían matado a disparos a un palestino que aparentemente intentó apuñalarlos en un puesto de control al sur de Nablus, en el norte de Cisjordania. Cientos de personas acompañaron este lunes (18.01.2016) al cadáver de Meir desde Otniel hasta el cementerio de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén.
El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, arrestó anoche a 27 palestinos sospechosos de participar en actividades terroristas y disturbios violentos. Entre ellos, un acusado de ser el autor de la muerte de Meir, cuyo féretro fue acompañado por cientos de personas este lunes (18.01.2016) desde Otniel hasta el cementerio de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén.
El caso de Meir supone la primera vez que se produce un ataque de este tipo no en la calle, sino en la vivienda de un israelí. Además, la hija de 17 años de la víctima presenció el apuñalamiento de su madre. El analista Ofer Zalzberg, de la organización International Crisis Group, señaló a Efe que el suceso de ayer cobra mayor relevancia ya que “cuanto más vulnerables se sientan los colonos a ataques brutales como este, más presionarán al gobierno sus influyentes líderes para separar a los palestinos de los colonos”.
El Gobierno israelí distribuirá entre los ministros de Exteriores de todo el mundo un informe en el que acusa tanto a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina como a las autoridades religiosas palestinas de incitar estos ataques. El ministro de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel, al presentar el informe ante el consejo de ministros israelí, citó como ejemplos programas infantiles del canal gubernamental palestino “en los que se hacen llamamientos al asesinato de judíos”, casos de “apoyo al terrorismo” del presidente de la ANP, Mahmud Abás e incitación en los medios sociales. El ministro aseguró que su intención es “exponer metódicamente entre las comunidades relevantes de todo el mundo la cultura de la incitación palestina”.