Lo hizo al publicar 15 decretos en el Boletín Oficial. Del total, 64 son jueces suplentes designados por una polémica ley K. Hay algunos para Mar del Plata.
La presidenta Cristina Kirchner oficializó ayer la designación de 2 jueces, 64 conjueces y 2 camaristas, 3 fiscales y 6 defensores oficiales, al publicar quince decretos con sus nombres en el Boletín Oficial.
Lo hizo a pesar de los pedidos de inconstitucionalidad de la ley de subrogancias que usó la mayoría K del Consejo de la Magistratura para nombrar esos conjueces.
Este nuevo nombramiento masivo es parte de la política de “colonización” del poder judicial que la Presidenta quiere dejar para protegerse ella y su entorno, a partir del 11 de diciembre cuando deje el poder. La mayor preocupación de la oposición y de sectores judiciales no son los jueces que fueron nombrados con acuerdo del Senado, sino los conjueces con los que el Gobierno quiere ocupar cargos clave en la Justicia. Además, muchos son directamente militantes de La Cámpora de Máximo Kirchner o miembros de la agrupación judicial filokirchnerista “Justicia Legítima”.
En los decretos de ayer sobresalen, entre otros, los nombramientos de Laureano Durán como conjuez de la Cámara Federal de La Plata. Se trata del suplente cuya designación fue declara inconstitucional por el juez federal de La Plata Alberto Recondo. Otros de los oficializados por la Presidenta fue el ex secretario de Control Registral y miembro de La Cámpora Ernesto Kreplak en un juzgado federal de La Plata con posibilidades de ser el suplente del estratégico juzgado electoral.
Durante nueve años, Cristina retrasó la elección de ternas de candidatos a jueces e incluso su oficialización a través de decretos pero en estos últimos meses de su gobierno lo hace con un ritmo vertiginoso y se vienen más nombramientos.
Por ejemplo, el kirchnerismo propuso a un juez que estaba último en una lista que elaboró el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará al vicepresidente Amado Boudou por los papeles falsos de su auto Honda.
Se trata de José Antonio Michelini, actual juez correccional de Lomas de Zamora, cuyo nombre eligió el gobierno nacional y lo envió al Senado para que le dé acuerdo como nuevo integrante del TOF 1, informaron a DyN fuentes judiciales.
Michelini formó parte del concurso 278 para cubrir siete vacantes en tribunales orales federales y en el orden de mérito que elaboró el Consejo quedó en el noveno y último lugar de la “terna” (tal como se la denomina) que el organismo le propuso al Gobierno.
La ley establece que el Poder Ejecutivo puede elegir a cualquiera de los integrantes de la terna sin respetar el orden y sin dar explicaciones de la elección que haga.
La terna había quedado integrada en el siguiente orden: Fernando Machado Pelloni, Julio Castro, María Gabriela López Iñíguez, Herminio Canero, Sabrina Namer, Nicolás Toselli, Javier Ríos, Andrés Basso y Michelini.
El Gobierno descartó a Castro y López Iñíguez, quienes habían quedado en el segundo y tercer lugar, y envió los nombres de los restantes candidatos para la vacante en el TOF 1 y los TOF 7 y 8, dos nuevos tribunales orales que todavía no están en funcionamiento.
Los TOF son los tribunales que hacen los juicios orales en las causas por corrupción y narcotráfico, entre otros temas. Si el Senado aprueba el pliego de Michelini, el nuevo juez integrará el TOF 1 junto con Adrián Grunberg y Oscar Amirante. Ese tribunal tiene el juicio contra Boudou, entre otros.
Los decretos firmados por la presidenta Cristina Kirchner nombraron 77 jueces, conjueces, fiscales y defensores.
Uno de los decretos designó siete conjueces para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal: Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso, Sebastián Francisco Font, Gustavo Eduardo Noya, Celia Elsa Giordanino, María Victoria Fama, Marcela Patricia Somer y Luis Ricardo José Sáenz.
Para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital se designó conjueza a Andrea Erica Garcia Vior, en tanto que para la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata fueron designados Santiago José Martín, Mario Alberto Serrano, Luis Pablo Slavin, Patricia Victoria Perelló, Guillermo Federico Rimondi, Carlos Alberto Borelli, Marcos Alejandro Migdal, Raúl José María Córdoba, Juan Pablo Cremonte y Federico Luis Fourquet.
Además, designó conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín a Daniel Omar Gutiérrez, Roberto Daniel Amabile, Claudio Daniel Galdi, Guillermo Néstor Schnaider, Marcelo Fernando Passero, Diego Arístides Cassani, Ernesto Horacio Bruzoni, María Pérez Carrega, Gonzalo Auguste, María Isabel Romano y Romina Cardona.
En tanto, para la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca se designó conjueza a Jesica Silvestre y para el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de La Plata al juez Ernesto Kreplak.
Por otro decreto, se nombró vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala E, a Hernán Moncla. También se designaron conjuezas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal a María Cecilia Gilardi Madariaga y Macarena Marra Giménez, y a los conjueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social Fernando Strasser y Edmundo Ezequiel Pérez Nami.
Por otra, se nombraron conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo de la Capital a Sebastián Julio Marturano, Elena Beatriz Hequera, Ignacio Martín Galmarini, Ruth Claudia Ovadia, Diego Ramiro Minetti, Paula Emilia Fernández, Pilar Fernández Escarguel, María Laura Ragoni, Luis Ricardo José Sáenz, Jorge Djivaris, María Gabriela Dallásta, María Eugenia Soto, Javier Hernán Wajntraub, Agustina Díaz Cordero, Hernán Osvaldo Torres, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Iván Ernesto Garbarino, Cristóbal Llorente, Paula Andrea Castro y Marina Gentiluomo. Otro decreto designó conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata a Laureano Alberto Durán, Jorge Eduardo Di Lorenzo, María Antonieta Pérez Galimberti, Emilio Santiago Faggi, Mercedes Eugenia López, Maximiliano Alberto Leandro Callizo e Ignacio Enrique Sánchez. Laureano Durán. Además, nombró conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal a Guillermo Pablo Desimone, en tanto que nombró conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca a María Silvina Domínguez, y Jorge García Davini, y a Juan María Ramos Padilla como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal. Por otra parte, otros nueve decretos designaron fiscales para los juzgados federales de primera instancia de Mar del Plata (Nicolás Czizik, pera la fiscalía número 2); Neuquén (María Cristina Beute fiscalía número 2) y para el juzgado federal de primera instancia de Moreno, en la provincia de Buenos Aires (Leonardo Gabriel Filippini).
También se designaron defensores públicos para los Tribunales orales en lo criminal federal de la Capital Federal (Santiago Finn), de General Roca, provincia de Río Negro (Fernando Luis Ovalle), para la Defensoría General de la Nación (Mariano Hernán Gutiérrez, Daniel Etcheverry y Julieta Mattone, para los tribunales orales en lo criminal de la Capital Federal (Verónica María Blanco)