“La presidenta tendría que haber abierto un canal diplomático”

El ex diputado Eduardo Amadeo, dio su opinión esta mañana sobre el pedido público que realizó la presidenta Cristina Fernández ante Barack Obama por la incorporación de una funcionaria argentina a la estructura del estado. “Eligió la vía pública y eso no se hace, debería abrir un canal diplomático”, argumentó.

Eduardo AmadeoLa presidenta Cristina Fernández, eligió dedicarle una carta a su par de los Estados Unidos, Barack Obama para pedir explicaciones sobre la designación de una funcionaria argentina en la estructura del estado.
El ex diputado Eduardo Amadeo se mostró muy crítico con esta forma de abordar el tema por parte de la mandataria de nuestro país y en la 99.9, señaló que “la primera lectura es una cuestión formal. La presidenta, en vez de abrir un canal diplomático para preguntar algo, elige la vía pública. Eso no se hace. Esto me conecta con la segunda cuestión, que es la decisión de utilizar a Estados Unidos como la forma de tapar los problemas que tiene internamente”.
Además, señaló que es algo que se torna sistemático sabiendo que “somos un país donde la imagen de los norteamericanos figura entre los peores de la región. Una reciente encuesta indica que Argentina y Venezuela son los dos países donde la gente menos quiere a los norteamericanos”. Acusó entonces a Cristina Fernández de utilizar ese dato: “la presidenta se agarra de eso, busca cualquier oportunidad que tiene, para generar un conflicto que le permita desviar la atención de los problemas que ella misma ha generado en la economía”.
Sobre la funcionaria designada en Estados Unidos, Amadeo puntualizó que “esta mujer ha trabajado para los Fondos Buitres, pero tiene un cargo intrascendente. Forma parte de una comisión honoraria que asesora al gobierno norteamericano sobre los documentos clasificados, es como si fuera asesora de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos en Argentina”.
También aprovechó la oportunidad para hablar sobre Barack Obama y la incidencia en su propio país: “Obama es un presidente que debería caerle mejor a la gente. Se ha preocupado por cuestiones sensibles desde el punto de vista humanitario, el seguro público de salud, ha tenido posiciones pacifistas en los conflictos internacionales. Eso a la presidenta no le importa”.
Insistió en los paralelismos con Venezuela que también han sido constantes en los últimos años: “Argentina y Venezuela son los dos peores países económicamente de la región con alta inflación, problemas de reservas y demás. La alianza entre los dos países nos ha costado mucho en términos de desarrollo”, opinó.
Por último, dejó sus impresiones respecto de la caída del precio del petróleo, algo que alarma a muchos: “es una buena noticia para algunos y mala para otros. Será cada vez más difícil conseguir dinero para sacar un petróleo que exige mucha inversión, pero habrá que esperar porque habrá países que seguirán creciendo y quizás estabilicen esto”, finalizó.