Formuló acusación en el marco del jury contra el magistrado en la causa por el robo de ganado.
A través de un escrito que contiene reproches en durísimos términos a su conducta, la Procuradora de la Suprema Corte María del Carmen Falbo pidió la “destitución” del juez de Garantías platense César Melazo.
Lo hizo a través de un escrito que dirigió al titular de la Corte bonaerense, Luis Genoud, quien preside del jurado de enjuiciamiento conformado para analizar la conducta de Melazo.
En el escrito Falbo afirma que Melazo, se “apartó de su rol de tercero imparcial” en el proceso abierto a partir de una investigación por robo de ganado en la Región.
En esa presentación a través de la cual formula acusación, Falbo asegura que el magistrado platense “ha incurrido en causales de mal desempeño que comprometen el prestigio de la administración de Justicia y que merecen el más severo reproche”.
En la presentación, a la que tuvo acceso EL DIA, la Procuradora detalla las irregularidades en la que, afirma, incurrió el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata en la investigación por un robo de caballos que ya derivó en la destitución del ex fiscal Carlos Esteban Gómez.
El caso comenzó en el 2002, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros. La instrucción estuvo a cargo del fiscal Gómez, que fue separado de su cargo, con la intervención de Melazo.
Los funcionarios judiciales fueron acusados por algunos de los imputados por irregularidades y por el pedido de coimas.
CAUSAS
Melazo está siendo sometido a un juicio político por su actuación en esta causa y en otra abierta a partir de una denuncia del senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) en la que se acusa al magistrado platense de haber dictado irregularmente el sobreseimiento de un sindicalista imputado en una causa que se tramitaba en el juzgado de Marcela Garmendia cuando la jueza estaba de vacaciones.
Además, también se analiza su conducta en el marco de la investigación por la fuga del barrabrava Marcelo Mallo.
En el escrito que dirigió a Luis Genoud el pasado 22 de septiembre, la procuradora Falbo subraya que el deber del juez de Garantías “consiste en controlar la legalidad de la actuación de Ministerio Público Fiscal y en garantizar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de las personas sometidas a proceso”.
“Ninguno de estos deberes han sido cumplidos por el doctor Melazo” en la tramitación de la causa por el robo de caballos.
Para la Procuradora bonaerense, el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata con su intervención en la investigación “facilitó la comisión de hechos ilícitos por parte de funcionarios públicos, quienes, a la postre, resultaron condenados por el delito de extorsión”.
“Me permito afirmar que durante su trámite se han afectado más bienes jurídicos que aquellos a los que supuestamente se pretendió proteger”, disparó Falbo en uno de los pasajes más duros del escrito presentado ante el jury de enjuiciamiento a Melazo.
“DERECHOS CONCULCADOS”
Para Falbo, “la libertad ambulatoria, la propiedad privada, el ejercicio del comercio son, entre otros, algunos de los derechos constitucionales conculcados por el accionar ilegítimo del juez acusado”, en referencia a Melazo.
En el final de la presentación, la Procuradora pide que se la asuma como parte acusadora del proceso y además que “se suspenda a Melazo”, decisión que se podría adoptar en las próximas audiencias del jury.
“Las decisiones del juez Melazo merecen mi más enérgico reproche: su destitución”, agrega la titular de la Procuración bonaerense.