Apunta al manejo de situaciones de crisis. La situación social y las posibles protestas, en la mira.
El ministerio de Seguridad iniciará un proceso de capacitación para el personal policial que cumple tareas operativas en grupos antidisturbios, equipos tácticos y que actúan en caso vinculados a la toma de rehenes y situaciones de crisis.
Así lo dispone una resolución de la cartera que conduce Cristian Ritondo conocida en las últimas horas, que establece que esa capacitación será obligatoria. “El personal convocado cursará de conformidad con las previsiones legales vigentes, debiendo arbitrar las áreas respectivas los medios tendientes a lograr el presentismo de los cursantes”, se indica en la misma.
La capacitación incluirá a los integrantes de los denominados Grupos de Apoyo Departamental (GAD), y se anuncia en medio la creciente inquietud oficial por posibles desbordes sociales hacia fin de año a raíz de la difícil situación económica que atraviesa el país.
La actividad estará destinada a efectivos que tienen a su cargo “la intervención en eventos con situaciones de crisis”. “El propósito es llevar adelante un curso de capacitación con contenidos teóricos y prácticos dónde se logre trabajar en forma coordinada con distintos actores sociales que intervienen en la resolución de conflictos, a fin de lograr un trabajo metódico para que el incidente no cambie de escena o se incorporen nuevos actores al conflicto”, se indica en el plan oficial a cargo de la subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio de Seguridad.
La capacitación incluye el “uso de elementos logísticos (bastón, escudo y cinturón)” y el “manejo de estrés en situaciones reales (utilización de disuasivos químicos)”.
Los policías también recibirán capacitación en despeje de edificios, manejo de armas cortas y largas en formación y en binomio y tiro nocturno, entre otras técnicas.
NARCOTRAFICO
Por otra parte, el senador por Cambiemos Marcelo Pacífico destacó la importancia del Plan Argentina sin Narcotráfico anunciado por el Presidente Mauricio Macri, y remarcó la decisión de convocar a la Corte Suprema de Justicia, al arco opositor, a la Iglesia y a Organizaciones no gubernamentales para terminar, de manera conjunta, con “uno de los mayores problemas que padece la sociedad argentina en la actualidad”.
Pacífico, quien preside la Comisión de Seguridad en el la Cámara Alta bonaerense, resaltó que “este anuncio cumple con una de las premisas de campaña, que es la de derrotar el narcotráfico” y que al mismo tiempo manifiesta “la voluntad del Presidente de conciliar las diferencias –de color político- para enfrentar un delito complejo, que, por su naturaleza, genera otros, no menos graves”.
“El Plan anunciado, implica un gran trabajo de coordinación a todos los niveles territoriales, de inteligencia, que requiere inversión en tecnología pero, sobre todas las cosas, de una indeclinable decisión política para ponerle fin”, resaltó el legislador provincial por Cambiemos.
Por último, el senador por la segunda sección electoral destacó la condición federal que requiere el acuerdo “Argentina sin Narcotráfico”, y se comprometió a trabajar desde el Senado bonaerense en la creación de políticas de prevención en la lucha de las adicciones y en la penalización para “quienes buscan enriquecerse con el dramático negocio del narcotráfico”.