Esta mañana en la 99.9, el secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, se refirió al paro de 48 horas que están llevando a cabo los docentes. “Tenemos un atraso muy grande en el compromiso que asumió el Gobierno, que acompañó la paritaria”, señaló. También, opinó sobre los 25 millones de pesos que Gustavo Pulti pretende sacar de Obras Sanitarias para las escuelas provinciales.
Los docentes provinciales han comenzado hoy con el paro de 48 horas, reaccionando ante la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli en cuanto a los problemas sin solución que continúan y empeoran cada día.
Esta mañana, habló en la 99.9 el secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante. En principio, señaló que “el Gobierno de la Provincia, en vez de buscar mecanismos de presión para bajar los índices de enfrentamiento, debe solucionar los problemas de fondo”.
Todo se había asumido en paritarias sigue sin concretarse, y eso ha llevado a un nuevo paro: “en Mar del Plata, al momento del receso, había 6.000 chicos que no podían ir a clases por falta de mobiliario o problemas de infraestructura. Tenemos un atraso muy grande en el compromiso que asumió el Gobierno, y que acompañó la paritaria”.
En nuestra ciudad se vive una situación particular con la iniciativa del Intendente para sacar 25 millones de pesos de Obras Sanitarias e invertirlos en el arreglo de las escuelas provinciales. En ese sentido, Calamante indicó: “acompañamos un proyecto para la creación de una comisión de seguimiento de los fondos de financiamiento que llegan al Municipio desde el Gobierno nacional. Esos fondos tienen destino a educación, ciencia y tecnología. El año pasado se perdieron dentro del presupuesto, y este año vienen diciendo que se destinan a los programa barriales”.
Está claro que ese dinero fue malversado y que nunca llegó a destino. Pero desde SUTEBA creen que es válido invertir en ciertas obras parte de los controvertidos 25 millones. “Creemos que se debe destinar gran parte de ello a solucionar los temas de infraestructura en los distritos más complejos, como Mar del Plata. Si el Municipio, a través de OSSE, destinaba fondos a obras de saneamiento como cloacas, pozos, tanques y perforaciones nuevas donde hay contaminación de napas, nos parecía que son objetivos que sigue Obras Sanitarias en la ciudad habitualmente”, opinó Calamante.
De todos modos, expresó que la oposición al polémico proyecto de Pulti es entendible: “un esfuerzo hecho por el Municipio no era cuestionable. Hemos escuchado atentamente a otros concejales que creemos que tienen cosas oportunas para señalar. Estamos en una situación de emergencia. Queremos conversar con los otros bloques. Es atendible lo que plantean todos, queremos debatirlo, y entendemos que en esta coyuntura se debería resolver el tema”.