Lo hizo mediante una resolución firmada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en medio de fuertes reclamos de farmacias y pacientes bonaerenses
La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, firmó ayer una resolución por la cual exige a las droguerías de la Provincia “garantizar la prestación del servicio de provisión de medicamentos a las farmacias todos los días, inclusive sábados, domingos, feriados y no laborables” y de esa forma se hizo eco de la recomendación, que apenas se desató el conflicto, formuló la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El texto de la resolución, se fundamenta en el artículo 36 inciso 8º de la Constitución Provincial, que reconoce al medicamento, por su condición de bien social, como parte integrante del derecho a la salud.
También hace mención a que, de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 10.606, “la farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar”.
Las empresas que abastecen a las farmacias de la Provincia habían decidido unilateralmente suspender la provisión los sábados a la tarde, domingos, feriados y días no laborables. A raíz de esa situación, la cartera sanitaria provincial fijó una audiencia de la que participaron autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia; de la Defensoría del Pueblo, que en las últimas horas obtuvo de la Justicia un amparo para normalizar la provisión de remedios; y las droguerías, con la intención de acercar posiciones y garantizar el abastecimiento de medicamentos todos los días del año.