El director de Posada del Inti, Fabián Messina, habló esta mañana en la 99.9. Volvió a denunciar la desesperante situación que están atravesando por el enorme atraso en los pagos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos 120 chicos en tratamiento, 13 años con una conducta coherente en tratamiento de las adicciones, y pareciera que no sirve de nada”, afirmó.
Las deudas del Gobierno provincial son una constante, y generan muchos problemas en distintos ámbitos. La ausencia de pagos para entidades que trabajan en la recuperación de adictos, como es el caso de Posada del Inti en Mar del Plata, deriva en situaciones prácticamente extremas.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el director de la entidad, Fabián Messina, quien destacó: “entramos en seis meses de deuda, pagaron diciembre el otro día pero todavía falta noviembre. Hay silencio absoluto y no sabemos si no es por impotencia en realidad. Hay 40 chicos que están con riesgo de ser derivados y no te contestan si les van a pagar o si los van a derivar”.
Hace mucho tiempo que el pago está atrasado, pero el problema surge ahora porque se han traspasado algunas barreras. “El límite llegó cuando los proveedores de medicamentos nos dijeron basta. Tengo que decirles que les pago la semana que viene, pero después es poco creíble porque los pagos nunca llegan. Tenemos 120 chicos en tratamiento, 13 años con una conducta coherente en tratamiento de las adicciones, y pareciera que no sirve de nada”, indicó Messina.
Además, indicó que los programas provinciales tampoco están funcionando de la forma correcta: “no saben qué hacer con los propios internados en la red pública, mucho menos con aquellos que ya están en tratamiento. Hay mucho discurso, muchas cortinas de humo, pero en la realidad pasan otras cosas”.
Mientras tanto, se juega a la política, con anuncios y conferencias de prensa donde se destaca un trabajo que en realidad no existe. “Hay que definir si es importante lo que estamos haciendo, si estas 40 personas son importantes. Yo entiendo el juego de las conferencias de prensa y la política, pero estamos hablando de 41 personas que no tienen medicamentos. Se están despegando de la realidad de una manera abrumadora”, aseguró el director de Posada del Inti.
Otras instituciones públicas de atención a la salud sufren el mismo inconveniente, a veces en condiciones todavía peores: “el Hospital Regional está en una situación deplorable, y encima se enojan cuando salimos en los medios para reclamar”.
Seguramente, el conflicto seguirá sin resolverse por varios meses más, y eso pone en alerta a toda la comunidad, tanto a los terapeutas como a los familiares de los adictos: “se terminan quebrando todas las relaciones con las obras sociales y la SEDRONAR, por ejemplo. En mayo, llamamos a la contadora Priolo para decirle que iban a pagar noviembre y diciembre en abril, y no lo cumplieron. El 20 de mayo nos cortaron todo, a pesar de que los advertimos. Si hoy nos pagan noviembre, no tiene sentido, estamos en el segundo mes que hay empleados que no cobran”.