El presidente Vladimir Putin indicó que Rusia agregará más de 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear durante 2015.
En declaraciones durante una feria de armas a las afueras de Moscú, Putin señaló que las armas servirán para vencer hasta los más avanzados sistemas de defensa antimisiles.
El anuncio surge después de que Estados Unidos propuso incrementar su presencia militar en los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.
Hay crecientes tensiones por el papel de Rusia en conflicto del este de Ucrania.
La OTAN y líderes occidentales acusan a Moscú de enviar soldados y armas pesadas, incluidos tanques y misiles, a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Rusia repetidamente lo ha negado, e insiste en que los rusos que están combatiendo allí son “voluntarios”.
“Sables nucleares”
La alianza militar atlántica condenó el anuncio de Putin asegurando que equivale a un “ruido de sables nuclear”.
“Este ruido de sables nucleares de Rusia es injustificado, es desestabilizador y es peligroso”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Según Stoltenberg las declaraciones del presidente ruso “confirman el patrón de comportamiento de Rusia (…) Hemos visto a Rusia invirtiendo más en defensa en general y en sus capacidades nucleares en particular”
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry también expresó preocupación por el anuncio del Kremlin.
“Nadie debería escuchar este tipo de anuncios provenientes del líder de un país poderoso y no estar preocupado por las implicaciones que tiene”, dijo Kerry.
“Carrera armamentista”
Funcionarios rusos advierton que Moscú responderá si Estados Unidos lleva a cabo sus planes de almacenar equipo militar pesado en el este de Europa, incluidos los países del Báltico que una vez formaron parte de la Unión Soviética.
“El sentimiento es que nuestros colegas de los países de la OTAN están empujándonos hacia una carrera armamentista”, declaró a la agencia de noticias rusa RIA el viceministro de Defensa ruso Anatoly Antonov, al margen de la feria de armas celebrada cerca de Moscú.
Tal como explica Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos y de defensa de la BBC, “en medio de crecientes tensiones con Occidente, Putin ha puesto un renovado énfasis en el arsenal nuclear de su país”.
“Esto es en parte un reflejo de la continua debilidad de su milicia convencional. Moscú está en medio de una modernización importante de su armamento estratégico nuclear con el despliegue de nuevos misiles balísticos y el lanzamiento de más cazabombarderos modernos y nuevos submarinos”.
“En años recientes, se han retirado de servicio las armas antiguas y obsoletas, así que el tamaño del arsenal total de Rusia se ha estado reduciendo”, agrega el corresponsal.
“Pero lo que más alarma a Occidente es el renovado énfasis de la retórica rusa en las fuerzas nucleares más que en las convencionales”.