El concejal y futuro Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Reinaldo José Cano, desmintió el discurso constante del intendente saliente Gustavo Pulti en la 99.9: “el intendente dice que todo está bien y con gestión se puede hacer, sin embargo 8 años de gestión lo han dejado con un déficit enorme”, indicó.
A pesar de lo que expresa públicamente el intendente Gustavo Pulti, el cierre de su gestión deja grandes agujeros para el gobierno de Carlos Fernando Arroyo que no serán difíciles de tapar, sobre todo desde lo económico. Eso lo ratificó en la 99.9 quien será el Secretario de Hacienda del intendente electo, Reinaldo José Cano: “dimos una conferencia de prensa porque cada vez que publico el déficit de la municipalidad, la malversación de fondos y el uso del descubierto, la historia es la misma. La realidad es que hay un déficit de 689 millones de pesos”, aclaró. Luego abundó: “el intendente primero pagó los sueldos atrasados y le echó la culpa a los bancarios, pero tuvo 118 millones de descubierto. Hay 30 millones de pesos en descubierto constantemente. En el último mes nos costó 2 millones de intereses y en lo que va del año más de 5 millones”.
El discurso de Pulti en su salida es que dejan una municipalidad operativa y con obras en desarrollo, pero hay una parte importante que está ocultando y que Cano no pretende que quede entre las sombras. “El intendente dice que todo está bien y con gestión se puede hacer, sin embargo 8 años de gestión lo han dejado con un déficit enorme. Dice que deja obras y no tengo dudas, pero muchas las terminaremos pagando nosotros. También tendrá que arreglar todas las calles que rompieron en la campaña de las elecciones para mostrar que estaban trabajando”, advirtió.
Una de las deudas más importantes las tiene con las obras sociales de los empleados municipales y que ha sido vox populi en estas horas por las medidas que decidieron tomar los propios trabajadores: “hay 38 o 39 millones de pesos que no se les han pagado a las distintas mutuales. La antigüedad de las deudas es de un promedio de 8 meses. Hemos accedido a negociarlo porque tendremos que pagarlo nosotros, pero es la responsabilidad del intendente Gustavo Pulti. Al intendente no le preocupa solucionar los problemas, sino que no trasciendan”, remarcó sobre las negociaciones que llevan adelante.
La idea en la nueva gestión que se iniciará en diciembre, es tener representación de todos los partidos en el manejo de las cuentas y por eso está solicitando Cano que se designe una persona por entidad política para que puedan acceder a todo lo que está realizando el municipio en materia económica. “Estamos formando un grupo sub-40 para trabajar en la Secretaría de Hacienda. Queremos que cada partido que tiene representación en el Concejo Deliberante, nos de un representante con quien hablar porque no puede haber secretos en las cuentas públicas. Debemos formar equipos y capacitar a la gente, independientemente del partido político que tengan”, indicó Reinaldo José Cano.
Por último, aclaró que deberán enfrentarse con muchos reclamos porque las deudas desbordan por todos lados: “nuestra primera obligación salarial será con el aguinaldo, no con el mes de noviembre que es responsabilidad de la presente gestión. Parece que el agorero algo de razón tenía porque este fin de mes explotó todo. La lista de reclamos es interminable, hasta la Universidad de Buenos Aires reclama un pago del plan maestro de transporte que fue hace más de dos años”, puntualizó.