El diputado provincial Mauricio D´Alessandro criticó duramente la Reforma Judicial que propone la presidenta Cristina Fernández. Esta mañana en el aire de la 99.9, señaló: “el Gobierno jugará en esto mucho más fuerte que lo que pudo hacer con el 7D y la reforma del Código Civil”.
La Reforma Judicial que lanzó la presidenta Cristina Fernández en las últimas horas ha generado controversia y debate entre los políticos. En este sentido, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro anticipó esta mañana en la 99.9 que “el Gobierno jugará mucho más fuerte que lo que pudo hacer con el 7D y la reforma del Código Civil. Los últimos dos intentos de reforma profunda del Gobierno, con tintes electoralistas, han fracasado. Eso es raro en el gobierno kirchnerista”.
La posibilidad más concreta es que aparezcan recursos de amparo que dejen trabada la Reforma y no permitan llevarla a buen término. Por eso, el legislador destacó: “creo que habrá amparos, pero no será uno sino que habrá muchos. El Gobierno jugará muy fuerte con esta reforma”.
En pleno año electoral, D´Alessandro también prevé que puede ser la última aprobación masiva que obtenga el kirchnerismo en el Congreso: “va a ser la última vez que tendrá una postura tan mayoritaria y automática en el Congreso de la Nación. La Reforma tiene dos cuestiones que preocupan a todo el mundo: primero la Justicia, porque ataca a este poder; y después a la sociedad”.
Algunas de esas reformas propuestas limitan la capacidad de litigio frente al Gobierno, algo que el propio diputado se encargó de resaltar como una realidad que toca a muchos argentinos: “en el país no se puede accionar contra el Estado, como sucede en Alemania, pero de manera oblicua. En la localidad de Moreno, el 80% de la gente no tiene acceso a la Justicia; el 57% en toda la provincia no tiene acceso tampoco. Hay 147.000 abogados matriculados en Argentina, es decir, uno cada 60 familias. Pero los abogados jamás tocan un pobre ni con un chorro de soda”.
La situación de pobreza, sumamente preocupante, los empuja a ello: “tenemos un 30% de personas pobres porque entre todo el grupo familiar no cobran 3.000 pesos. Ellos no tienen forma de llegar al abogado, definen las disputas dentro de una sociedad muy violenta, en forma personal con violencia y hasta con crímenes”.
Por todo esto, el legislador alertó al Gobierno sobre las verdaderas preocupaciones de los argentinos: “cuando la gente se queja porque no tiene acceso a la Justicia no está pensando en las medidas cautelares de Clarín, sino que en cuando debe volver a su casa de trabajar y caminar algunas cuadras porque no sabe si la van a robar o la van a matar”. Luego abundó: “esto de democratizar la Justicia es una estupidez. La Justicia no tiene que ser democrática, debe garantizar la democracia”.
Por último, realizó una comparación que pinta de pies a cabeza la naturaleza de esta reforma: “en la presidencia de Onganía, hubo una ley en el año 1966 que limitaba el amparo. La reforma de Cristina Fernández es mucho más limitante que la de Onganía, es decir que estamos peor que con los milicos”.
Nuevo local
El propio Mauricio D´Alessandro, acompañado por José Scioli y Daniel Amoroso, entre otros, dejará inaugurado esta tarde un nuevo local del partido de Francisco De Narváez. Será en un acto que tendrá lugar desde las 20 horas en la sede ubicada en Belgrano 3245. Además, previamente y desde las 18 hs., brindarán una charla sobre la seguridad en Mar del Plata.