Un grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación, redactó un documento con datos públicos del gobierno donde se explican las verdaderas responsabilidades en los cortes de energía que se produjeron en Capital Federal y Gran Buenos Aires. “Lo que hemos hecho, es dar los elementos que respaldan lo que decimos para terminar con esto de que la generación está bien o está mal”, advirtió Emilio Apud en la 99.9.
Los constantes cortes de energía que se dieron en Buenos Aires en medio de la ola de calor, fueron motivo de reclamos constantes de la gente pero sin tener determinado quien era el culpable en verdad. Los ex Secretarios de Energía de la Nación, decidieron entonces hacer un documento basado en datos públicos para explicar el motivo.
Entre los que firmaron ese trabajo estaba Emilio Apud que en la 99.9 puntualizó que “la responsabilidad es del estado nacional que, cuando se hicieron las privatizaciones, quedó a cargo de Capital y Gran Buenos Aires. Las empresas EDENOR y EDESUR quedaron dentro del ámbito nacional. El gobierno tiene organismos como la secretaría de energía y debe velar por el cumplimiento del contrato de concesión”.
Después explicó un poco como se llegó a esa situación en el país y lo relacionó con las decisiones gubernamentales: “unilateralmente, el gobierno decide a partir de 2003, mantener el mismo precio que se había congelado en 2002 y durante 10 años lo mantuvo. Tendría que haberse preocupado por complementar los subsidios lo que la tarifa no cubría de los fondos. No se le puede asignar a las empresas, la culpa de lo que ha sucedido”.
A pesar del incremento evidente en la demanda durante los últimos años, eso formaba parte de las obligaciones que se debían informar a las empresas. “En el contrato está claro que la empresa prestataria debía cubrir toda la demanda, ingresara la cantidad que ingresara. Tendrían que cambiar los cables, poner subestaciones transformadoras y demás, sino se les corta el servicio”, dijo Apud.
El ex Secretario de Energía, indicó que deben ser inquebrantables a la hora de cumplir con lo pactado y controlar a las empresas. “Si no entendemos eso, andamos mal. No le dan la tarifa para cumplir con todo eso, nadie va a trabajar gratis. Se dejó de invertir cerca de 2.500 millones de dólares en estos años en EDENOR y EDESUR”.
Esta idea de redactar un documento, es simplemente la forma de poner en claro los datos que maneja el gobierno y como, con un simple análisis, se puede llegar al centro del problema. “Lo que hemos hecho, es dar los elementos que respaldan lo que decimos para terminar con esto de que la generación está bien o está mal. Ahí están los datos oficiales que figuran en todos lados y que explican la situación”.
Estas negligencias, las cumplen políticos que cobran fortunas por esas tareas que no cumplen y al respecto, Apud señaló que “está bien que los funcionarios estén bien remunerados, pero que se hagan cargo de sus responsabilidades y de las macanas. Si les cabe el código penal que se les aplique. Casi todos los funcionarios que pasaron por el gobierno salen mucho más enriquecidos que cuando entraron y no tendría que ser así”.
El panorama es muy oscuro en materia de energía para el país y en ese sentido, anticipó que “hay limitaciones para que vengan en el próximo gobierno los capitales industriales. Uno de los factores de localización industrial a nivel mundial es la energía. Hay muchas empresas argentinas internacionales que están yendo a Paraguay porque le garantizan un abastecimiento eléctrico razonable”.