El investigador y marino mercante Roberto Maturana habló sobre la salida de drogas por los puertos argentinos, incluido el de Mar del Plata. “En el puerto entra un camión, sale cargado y nadie le pregunta qué lleva, aunque estén la Aduana y SENASA”, advirtió esta mañana en la 99.9.
La salida de drogas por los puertos de todo el país es una materia preocupante para muchos sectores. Con los recientes casos detectados de salida de estupefacientes hacia Europa, vuelven viejos fantasmas. Esta mañana en la 99.9, el investigador y oficial de marina mercante Roberto Maturana destacó que la salida de drogas del país “es una metodología que viene hace muchos años. Hay un ciudadano argentino que fue detenido en España y que desde 1987 era buscado por enviar cocaína en latas de sardina. Esto es algo que se sabe. La ‘Operación Langostino’ también tuvo cocaína en latas, nadie desconoce esta metodología pero no se controla”.
En gran medida, esto sucede porque los jueces responden a intereses políticos y nadie investiga nada: “estos tipos del Poder Judicial están agarrados del poder político. En julio de 2012 Argentina hizo una reunión sobre especialistas en el narcotráfico marítimo. Participaron expertos y por parte de Argentina participó Rafael Bielsa, que era titular de SEDRONAR, hasta que Bergoglio llegó a ser Papa y lo sacaron. No es casualidad”, advirtió. Y agregó: “Bergoglio siempre estuvo preocupado por el tráfico de drogas y veía que desde SEDRONAR no se hacía nada”.
Las medidas que se deben implementar para el control de la mercadería en Argentina brillan por su ausencia: “hablan de un control electrónico de los precintos de los containers, de espacios fiscales donde van ubicados, son cosas serias y aquí no se aplica nada”. La falta de medidas lleva a una impunidad absoluta y deriva en una falta de control que permite la salida de lo que se pretenda sacar del país. “Hablo con mucha gente que se dedica al narcotráfico a nivel internacional y dicen que hay cinco pistas de salida. En el puerto entra un camión, sale cargado y nadie le pregunta qué lleva. Hay barcos completos en negro en el puerto pero nadie habla de eso, aunque haya Aduana y SENASA”, detalló el investigador.
Claro que dentro de este circuito no está exento el Palacio Municipal: “la Municipalidad es parte de esta trama de narcos, porque no hace nada, está pintada. De Pulti no podemos esperar nada, tampoco de la pseudo oposición pautada. Esto es algo que va más allá del Intendente”. En el último caso de langostinos apareció enredado en la trama el dueño de la Empresa Poseidón: “era estibador, hizo ofertas para las compras de empresas que son monstruos mundiales. De dónde saca la plata, nadie lo sabe; parece que la DGI sigue al kiosquero pero a estos tipos no los mira nadie”.