El fiscal Rodolfo Moure dio detalles esta mañana en la 99.9 sobre la sentencia en el juicio por el crimen de Melina Briz donde Ariel Troncoso, el acusado, se confesó como autor del hecho. “El tribunal se tomó más días de lo habitual porque es una sentencia complicada y con acuerdo de las partes”, señaló.
La causa sobre el crimen de Melina Briz está a punto de llegar a una sentencia. En unos días, se conocerá la sentencia para Ariel Troncoso que en el transcurso del juicio se confesó como el autor del hecho y contó, incluso, de qué manera terminó con la vida de la joven en Balcarce.
Esta mañana, habló al respecto en la 99.9 el fiscal Rodolfo Moure, quien señaló que “el tribunal se tomó más días de lo habitual porque es una sentencia complicada y con acuerdo de las partes. La van a dar a conocer el lunes 20 de abril a las 12”.
La complejidad en la resolución del caso tiene que ver con el Dr. César Sivo que ha realizado una serie de pedidos que deben ser analizados y respondidos: “se han tratado cuestiones que hay que resolver, el defensor volvió a reiterar los pedidos de nulidad que realizó en su momento además de hacer muchos cuestionamientos al accionar policial. El tribunal está obligado a responder esas cosas”, indicó Moure.
A pesar de que el propio abogado defensor de Troncoso fue el responsable de un hecho sin antecedentes en la justicia argentina, sigue tratando de embarrar la cancha y es algo para lo que está habilitado por la ley: “nuestro Código autoriza a eso porque durante el debate surge información que no estaba en la IPP y puede reeditar los planteos. A criterio de la fiscalía nada de lo que se habló puede declarar la nulidad de la causa, a punto tal que los familiares de Troncoso vinieron a asumir que habían mentido en las primeras declaraciones”, contó.
En base a ello, habrá seguramente una causa más cuando termine el juicio y se conozca la sentencia final: “la fiscalía pidió que se forme causa por falso testimonio una vez que se dé la sentencia. Un familiar resulta ser policía por lo que no sólo sería enjuiciado, sino también relevado de sus funciones”, agregó luego. Los manejos del Dr. Sivo llegaron a un punto tal que definió a las mentiras de los familiares como “piadosas”, a lo cuál el fiscal Moure respondió que “nosotros aseguramos que no hay mentiras piadosas o no, sino que todas son mentiras que tienen que ser falso testimonio. Si el tribunal no entiende que hay falso testimonio, nosotros podemos denunciarlo ante la fiscalía general para que sea investigado porque es un delito de acción pública”.
Respecto de la situación del acusado, Moure destacó que quedará detenido esperando la sentencia final: “Troncoso está detenido en Batán. Se le denegaron una serie de beneficios como el arresto domiciliario que había pedido. Después veremos cuáles son las instancias que siguen, este tipo de cuestiones llegan habitualmente hasta la Corte Suprema”.
Nunca se debe perder de vista en este caso, todo lo que debió atravesar la familia de Melina Briz y que no tiene antecedentes: “esta familia ya sufrió demasiado no sólo por la pérdida de su hija, sino porque la justicia misma le niega a la familia el hecho de que su hija estaba muerta. Es algo inédito en la justicia argentina”, concluyó.