El presidente de Cumelén, Eduardo Vera, habló esta mañana en la 99.9 sobre la incertidumbre que se tienen todas las ONG que se dedican a la recuperación de los drogadictos, después de la renuncia del director de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina. “Parecemos mendigos porque estamos siempre detrás del gobierno”, afirmó.
La renuncia de Juan Carlos Molina a la presidencia de la SEDRONAR ha abierto un compás de espera para todas las entidades que se dedican a tratar la recuperación de los adictos, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde existen atrasos muy importantes en los pagos.
Una de ellas es Cumelén y su presidente, Eduardo Vera, habló esta mañana en la 99.9 explicando, en principio, qué función cumplen: “Cumelén es una Asociación Civil, una ONG que está trabajando en la prevención y asistencia de la drogadependencia. Trabajamos en comunidades terapéuticas con niños, adolescentes y adultos, estamos en Olavarría y nos dedicamos incluso a jóvenes en conflicto con la ley penal”.
A pesar de tener una menor cantidad de habitantes que Mar del Plata, por ejemplo, en la ciudad de Olavarría también tienen que sufrir muchos casos de adicciones porque, claro, no escapan a la realidad del país : “estamos en el mismo nivel de drogadicción que cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires. Tenemos 120.000 habitantes y la problemática de la droga no se escapa. Nuestro trabajo no solamente atiende a la población de Olavarría, sino que tenemos convenios con el gobierno Provincial para atender gente de toda la provincia”.
En ese contexto, sabiendo que además integra un colectivo nacional de entidades que se dedican al mismo trabajo social, la acefalía de la SEDRONAR es un dato que les preocupa: “la mayoría de las instituciones tienen trabajo con el SEDRONAR. En ese sentido, estamos sorprendidos y preocupados por la renuncia de Molina porque fue en forma sorpresiva. Estábamos en medio de un reclamo de pagos que no tiene que ver con esta renuncia, pero si formaba parte. Ahora estamos en plena incertidumbre de lo que puede pasar”, comentó.
En Mar del Plata también instituciones como “Posada del INTI” están esperando que los pagos se regularicen porque sino es muy difícil mantener el servicio: “este gobierno ha tenido varios secretarios y ahora estamos llegando al final del mandato con una situación muy crítica”, afirmó Vera.
Hace mucho tiempo que las personas que deciden colaborar con una tarea de esta índole para la sociedad están aguardando pagos y tienen que ir a buscarlos como si de limosnas se tratara: “parecemos mendigos porque estamos siempre detrás del gobierno. No significa que una ONG deba ser pobre, necesitan ser solventadas con recursos y no hay seguridad en que lleguen esos recursos. Es un problema para los chicos que se están tratando y para los trabajadores”, dijo. Luego abundó: “estamos comprendidos por todas las leyes nacionales pero no se contempla la especificidad de las instituciones porque cuando contratamos gente siempre estamos a contramano y en deuda porque los únicos recursos que tenemos son los del estado. Es el estado el que más necesita de nuestro servicio, por eso nos contratan, pero nunca llega la plata. Siempre venimos para atrás”.
Nadie esperaba que el problema se profundizara tanto y mientras no exista una persona al frente de la SEDRONAR, todo se volverá aún más difícil y la crisis se seguirá profundizando: “avanzamos en muchas cuestiones sociales, se habla mucho de inclusión, pero desconocen el verdadero rol de la ONG. Cuando empezamos todo esto, no nos dimos cuenta de esto, pero seguimos trabajando igual porque estamos comprometidos. A veces es insoportable, porque nosotros estamos subsidiando al estado”, finalizó.