La tortura y el asesinato de una mujer transgénero conmocionan a Brasil

Fue golpeada, torturada, recibió un disparo y luego su cabeza fue aporreada con una piedra. La muerte de una mujer transgénero ha conmocionado y horrorizado a Brasil, y ha despertado el debate sobre los casos de violencia y discriminación sufridos por personas LGBT en la nación más poblada de Sudamérica.

Dandara dos Santos, de 42 años, fue asesinada el 15 de febrero en Fortaleza, en el estado noreste de Ceará. Pero el caso atrajo la atención internacional después de que un video del ataque, grabado con un teléfono celular y en el que se ven claramente las caras de los responsables, comenzara a circular en YouTube y otras redes sociales.
La policía brasileña arrestó a tres adolescentes y dos hombres vinculados al caso. Los agentes dijeron que el video los ayudó a identificar a los sospechosos, pero que todavía buscan a más personas.
“Repudio todos y cada uno de los ataques contra la vida”, escribió el gobernador de Ceará, Camilo Santana, en su página de Facebook.
El video muestra a Dos Santos sentada en el piso, cubierta de polvo y sangre, mientras la patean en la cara, la golpean con un pedazo de madera y la fuerzan a hincarse dentro de un carretilla. Según las autoridades, después fue cargada a una calle cercana donde le dispararon dos veces en la cara y aporreada; esos actos no están en el video.
“Fue un crimen muy cruel y nos conmocionó”, dijo Bruno Rochi, el policía que encabeza la investigación.
Dijo que el distrito de Bom Jardin en Fortaleza, donde ocurrió el crimen, es un vecindario de bajos ingresos y que los sospechosos arrestados han estado involucrados en otros delitos como narcotráfico.
De acuerdo con Rede Trans, un sitio web brasileño que monitorea ataques contra personas transgénero y transexuales, 144 brasileños transgénero fueron asesinados en 2016, en comparación con 51 durante 2008, cuando el sitio comenzó a registrar los casos.
“Las repercusiones solo se dieron después de que se hizo público el video. Si no, hubiera sido como cualquier otro crimen ignorado”, dijo Sayonara Nogueira, coordinadora de Rede Trans, a la agencia UOL.
Maria da Silva, activista y abogada, dijo que la sociedad brasileña siempre ha marginado a las personas trans.
“Cuando no hay respeto hacia un segmento de la población, eso termina en violencia”, dijo.
Da Silva trabaja con Tem Local, una página de internet que documenta los ataques contra las personas LGBT en Brasil para intentar visibilizar esos delitos.
“Antes sucedían y no eran vistos”, dijo. “Ahora estamos empezando a combatirlos”.
Da Silva dijo que los arrestos de los sospechosos y el que la policía y el gobernador condenaran el ataque son un paso positivo. Pero recalcó que la popularidad de otras figuras como Jair Bolsonaro, legislador federal de talante ultraconservador y exmilitar que promueve posturas anti-LGBT, ilustra el creciente conservadurismo en el país y ha fomentado una atmósfera que deriva en la violencia.
“Era una parte de la población brasileña que estaba escondida, en el clóset, y ahora tiene un líder y un discurso que lo legitimiza”, dijo Da Silva.
Hay rumores de que Bolsonaro considera postularse para la presidencia el próximo año. También ha denostado a los inmigrantes y ha defendido la tortura de narcotraficantes, y alguna vez le dijo a una congresista que no merecía ser violada por él.