Una investigación de la UBA arrojó que la cuota social representa el 30% de los ingresos en las instituciones argentinas. Supera a lo que puede aportar los sponsor y la TV.
Una investigación de la UBA titulada “La contribución del Fútbol a la Economía Argentina” indica que el primer financiamiento de los clubes proviene de la venta de entradas y el pago de la cuota social, representa el 30% del total de los ingresos.
Contrariamente a los que se piensa, los derechos de TV, en promedio, aportan menos del 20% de los ingresos de los clubes de Primera A. El estudio compara la estructura de ingresos del fútbol argentino de Primera con la de otras ligas internacionales.
El resultado más destacado es que en el argentino el aporte de los socios y simpatizantes al financiamiento de los clubes es mucho mayor que en otras ligas.
El aporte de los socios y simpatizantes (cuota social y venta de entradas) representa en promedio el 50% de los ingresos, excluyendo del análisis los ingresos por la venta de jugadores y otros como estacionamientos y concesiones.
La contribución de los derechos de TV es mucho más bajo de lo que se piensa.
En 2013, representaron el 30% de los recursos de los clubes; en Brasil representan el 47% y Europa el 36% en promedio de todas las ligas.
El fútbol europeo se financia mayormente con ingresos por marketing y sponsors, en tanto que el brasileño casi el 50% de sus ingresos son por derecho de TV.
En Argentina, socios y tickets aportan 48% de los ingresos, la TV aporta un 30% y los sponsor el 22% restante.
En Europa, en promedio de las ligas, socios y tickets aportan 22%, la TV un 36% y la parte c del león proviene de los sponsor, con un 42%.
En Brasil, por su parte, publicidad y sponsors aportan el 25%, entradas y socios el 28% y los derechos de TV son fuertes: 47%.
Los diez clubes con más ingresos en Europa son los siguientes, en este orden: Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester United, PSG, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Juventus y Milan.
Si se fusionan los rankings de top ten de Brasil y Argentina, queda así: Flamengo Corinthians, San Pablo, Palmeiras, Cruzeiro, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Boca, Santos, Vasco da Gama, Botafogo, River, San Lorenzo, Vélez, Racing, Independiente, Estudiantes, Rosario Central, Newell’s y Lanús.
El estudio también demuestra que aún con el reducido presupuesto de los clubes, el fútbol argentino es competitivo internacionalmente, no sólo por la venta de jugadores de alto nivel y su participación en las grandes ligas europeas, sino porque los clubes locales participan y ganan campeonatos internacionales, y ayuda también el destacado desempeño de nuestras selecciones nacionales en los mundiales.
¿Cómo es la incidencia del fútbol argentino en la economía?
La extrapolación de la muestra de balances al total de clubes argentinos determinó un valor bruto de producción de los 124 clubes profesionales de 4.617 millones de pesos para 2013.
Los de la A generan 2.898 millones, el 62% de los recursos.
Los del Nacional B acumulan 1164 millones, algo así como el 25%.
La Primera B aporta 242 millones.
La C suma 120 millones y el torneo Argentino A genera 239 millones de pesos.
Pero eso no es todo: resta agregar el valor bruto de producción de las ligas amateur y el de las selecciones nacionales.
Lo que aportan los 3000 clubes amateurs (que incluye Primera D, Argentino B, C y resto de entidades del interior, así como los de Futsal), son otros 3.599 millones.
El valor bruto de producción de la AFA estimado por la suma de sus costos excluyendo trasferencias por derechos de TV agregarían otros 644 millones.
Por lo tanto, se estima un valor de fútbol argentino generado en forma directa por los clubes y la AFA de 8.860 millones de pesos, aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Al contrario del vox populi, es relativamente baja, representa solo el 37% de la facturación de los shopping del GBA (24.000 millones de pesos) y el 7% de los supermercados a nivel nacional. (131.700 millones)
Los ingresos promedio de un club de Primera A (144 millones de pesos) representan la facturación promedio de sólo dos locales de una cadena de supermercados standard de la Argentina.
Cifras similares se producen en Europa.
Pero esto es solo una parte de la incidencia del fútbol en la economía.
Falta estimar el giro del negocio de los sectores asociados al fútbol local, distinto de los clubes.
La suma del valor de producción de servicios, productos y sectores asociados al fútbol dio por resultado un valor de 32.915 millones de pesos.
En síntesis, el estudio determinó que el valor bruto de producción del fútbol argentino ascendió en 2013 a 41.775 millones, de los cuales 8.860 millones (21%) le corresponde a los clubes profesionales y amateurs, y 32.915 millones a los sectores económicos que producen y/o comercializan bienes y servicios gracias al fútbol (79%). Esto incluye publicidad, programas de TV, radio, prensa, indumentaria y otros ítems.
Esto significa que por cada peso gastado por los clubes, se generan 3,7 pesos adicionales en otros sectores de la economía, más de lo calculado por el deporte en Reino Unido y similar a Holanda.
Los clubes participan solo del 6,3% del merchandising, prensa y publicidad, el 18% de la transmisión y producción televisiva o radial y un 36,7% del negocio de otros servicios.
En tanto que el turismo, cultura y alimentos fuera del hogar asociados al fútbol se genera exclusivamente por sectores asociados, no por los clubes.
Mientras que los clubes generan sus propios ingresos por simpatizantes vía taquilla y cuotas sociales sin participación de terceros.
En síntesis, la contribución del fútbol a la economía argentina es aproximadamente de un 2,2% del consumo de los hogares, cifra similar a la que aporta el fútbol en España pero menor a los que ocurre en Reino Unido.