El candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, indicó en la 99.9 que se deben abordar estos dos temas como medida importante para salir del clientelismo político. Además, refirió cuáles son las propuestas que tienen junto con Felipe Solá para combatir el narcotráfico, parándose en la vereda opuesta de Aníbal Fernández.
Uno de los males que tiene el país es que mucho dinero que debería ser destinado a la salud, educación y seguridad va a otras manos que tienen como fines directamente sostener a distintos candidatos o partidos políticos en sus carreras eleccionarias.
Eso lo denunció en la 99.9 el candidato a vicegobernador por el massismo, Daniel Arroyo, quien destacó que “la política social se ha hecho cada vez más clientelar. Hay programas que tienen que ver con cooperativas y subsidios y se hacen más complicado porque se usan para financiar gente funcional al aparato político”. Luego agregó que “en el momento de las crisis los programas asistenciales deben implementarse, pero la única forma de mejorar va por el trabajo y por el estudio”.
Entre los problemas que identifica rápidamente Arroyo dentro de la provincia de Buenos Aires, el narcotráfico figura en primer plano. “El tema de la venta de droga es un problema muy grande y no se trata sólo del narcotráfico. El que vende drogas gana más plata que el que trabaja e incluso es el que da crédito porque tiene el dinero”, destacó el compañero de fórmula de Felipe Solá.
En el camino que ha hecho la droga en el país, para Arroyo nos encontramos inmersos en la tercera etapa del avance del narcotráfico: “La primera fue el aumento de las adicciones, la segunda es que en cada barrio se instala alguien que vende droga, la tercera etapa es el dominio de territorio. Así está Rosario, se está complicando mucho Mar del Plata donde sigue el mismo camino”, puntualizó. El siguiente escalón es el más complejo: “el cuarto paso es México o Colombia donde los carteles financian el sistema político. No pasa en Argentina pero hay algunos ejemplos puntuales y lo que tenemos que hacer es cortarla ahora”.
Pensando en este flagelo, las propuestas de los candidatos de dirigir los destinos de la provincia encolumnados detrás de Sergio Massa son concretas. “Hay que crear una fuerza especial por fuera de la policía para evitar la venta de droga y por otro lado activar 200 centros de atención a los adictos. Eso acompañado con prisión perpetua para narcotraficantes, aquél que hace lo peor que es arruinarle la vida a nuestros jóvenes y nuestra familia”.
El primer compromiso que indicó tiene que ver con los cambios en la policía: “hay que hacer una reforma muy fuerte en el sistema policial. En los últimos tiempos se han formado policías en 6 meses y con Felipe Solá proponemos completar los 2 años de formación para todo policía. Hay que crear una fuerza especial porque el narcotráfico no se resuelve con la Bonaerense”, opinó.
Incluso se pararon en la vereda opuesta al candidato del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, respecto de las drogas: “tenemos una posición muy crítica de la posición de Fernández sobre despenalizar el consumo de drogas. Los primeros 100 días son determinantes para un gobierno y en ese tiempo queremos tomar los 2.000 mejores hombres de la Bonaerense para formar esa fuerza especial para combatir el narcotráfico”, concluyó.