El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Chain, se refirió esta mañana en la 99.9 al trabajo que han realizado sobre todo con el Metrobus y las posibilidades de aplicar sistemas similares en ciudades como Mar del Plata. En las próximas horas estará brindando una charla en el Comité Local del PRO.
El PRO está en pleno desarrollo de su campaña electoral para ser gobierno a fin de año. Durante las próximas horas, estará en la ciudad de Mar del Plata el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Chain quien fue una de las patas fundamentales para el desarrollo del Metrobus.
Esta mañana habló en la 99.9 sobre el trabajo que han realizado y remarcó que “el metrobus tiene que ver con los estudios que habíamos realizado antes de ser Gobierno. Comentamos en 2008 sobre la producción del primer tramo en el manejo del transporte público y luego fuimos avanzando. Lo más importante será impulsar la salida de la ciudad hacia el conurbano”, indicó sobre los desafíos por venir.
También están tratando de avanzar directamente en el desarrollo de las vías subterráneas donde están recibiendo algunas críticas fuertes, como fue en su momento con el Metrobus y por eso se defendió: “los proyectos que parecen más difíciles tienen a la ingeniería como respaldo, para eso existimos. La mejor forma de hacer las cosas es construyéndolas. El planteo de no poder desarrollar algo es ridículo”, dijo el Ministro.
La movilidad urbana es un problema que debe solucionarse en muchas ciudades del país y puntualmente Mar del Plata tiene que hacer mucho. El crecimiento desmedido y desorganizado ha llevado a generar, por ejemplo en verano, algunos inconvenientes en la circulación. Al respecto, Daniel Chain afirmó que “en todas las ciudades tenemos un paradigma a modificar. El transporte público lo tenemos que mejorar, potenciar, facilitar y hacer confortable porque sino nadie optaría por él. Si nadie lo utiliza, el espacio para circular con autos es finito y lo que sucede es el colapso. La única solución para el tránsito es el transporte público”, remarcó.
De acuerdo a las características que pueda tener cada ciudad desde su topografía, se pueden establecer distintos medios de transporte, pero también agregó que es fundamental que se pueda caminar o andar en bicicleta para reducir la carga de tránsito: “en algunas ciudades podemos pensar en el transporte guiado como trenes o subterráneos, en otras los metrobuses y eso generará una solución para el tránsito. Hemos abandonado el ejercicio más básico del hombre que es caminar, no lo hacemos ni para ir a 10 cuadras. También se abandonaron las bicicletas que se utilizan en los países más desarrollados del mundo”, comparó.
Hoy en día, trabajar para mejorar el transporte público parece un desafío muy importante y que puede traer muchos beneficios para toda la sociedad, teniendo en cuenta que hoy la idiosincrasia ha cambiado. Antes los jóvenes tenían que luchar mucho para tener un auto y hoy, parece ser más “cool” aquél que no lo tiene: “en nuestro país es muy caro todo para la juventud. El auto se volvió un elemento caro para mantenerlo incluso”, finalizó Chain.