Robert Hadden se declaró culpable en 2016. El año pasado, la institución estadounidense le pagó 71,5 millones de dólares a otras 79 pacientes.
La Universidad de Columbia y sus hospitales anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo para pagarle 165 millones de dólares a 147 pacientes que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por un exginecólogo que trabajaba allí.
El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) aclaró que Robert Hadden, quien se declaró culpable en un caso separado en 2016 de dos cargos de manoseos forzados y abuso sexual en tercer grado, no ejerce como médico en la institución desde 2012.
En el acuerdo de culpabilidad de 2016, Hadden perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual, pero no fue enviado a prisión.
El acuerdo anunciado el viernes establece un fondo de compensación de 165 millones de dólares para ser distribuidos entre las denunciantes, incluyendo a docenas que demandaron al doctor y a la red de hospitales cuando se comenzó a revelar el alcance del comportamiento de Hadden.
Hadden actualmente espera juicio en una corte federal por seis delitos que se conocieron en 2020. Se lo acusa de haber trasladado mujeres fuera del estado con el objetivo de abusar sexualmente de ellas, entre 1993 y 2012.
“Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones proporcionen alguna medida de apoyo a las mujeres que él lastimó”, dijeron el CUIMC y el Hospital Presbiteriano de Nueva York en un comunicado conjunto.
Y agregaron: “Todas aquellas que se presentaron deben ser reconocidas. Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada una de nuestras pacientes y hemos adoptado políticas para asegurar que están protegidas y empoderadas mientras estén bajo nuestro cuidado”.
El acuerdo se da luego de que la Universidad de Columbia anunciara que el año pasado logró otro acuerdo por 71,5 millones de dólares entre la red de hospitales y 79 pacientes de Hadden que fueron representadas por un abogado diferente.
Columbia dijo que durante la última década el departamento de obstetricia y ginecología del CUIMC revisó las políticas actuales y amplió los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.