“Covifenz” fue autorizada en Canadá. Es un desarrollado del laboratorio Medicago, con participación de GSK. En los estudios previos mostró una eficacia del 71%.
El gobierno de Canadá autorizó este jueves el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Medicago, que utiliza el adyuvante de GlaxoSmithKline (GSK) para aumentar su eficacia. Se trata de la primera aprobación en el mundo de la vacuna vegetal que fue probada en Argentina durante su desarrollo.
Del estudio que permitió llegar a esta aprobación participaron más de 24.000 voluntarios, y Argentina fue el país que más aportó, con casi el 50% de los participantes.
Las pruebas de la vacuna que utiliza una proteina de fuente vegetal fueron realizadas en cinco centros, y la mayor cantidad de participantes fueron reclutadas en el Hospital Militar Central; donde antes se había realizado también el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer.
La vacuna utiliza una tecnología conocida como partículas similares al virus, que imitan la estructura del coronavirus pero no contienen material genético del mismo.
Según Health Canada, los ensayos clínicos demostraron que la nueva vacuna “Covifenz” -de dos dosis- tiene una eficacia del 71%. Y servirá para proteger a los adultos de 18 a 64 años contra las infecciones por coronavirus.
En los estudios realizados en diciembre, se comprobó que la eficacia de la vacuna subía contra la variante Delta (75,3%). Sin embargo, no hay certificación con respecto a la última variante de Ómicron, que no estaba en circulación cuando se realizó el estudio.
El director ejecutivo de Medicago, Takashi Naga, calificó la aprobación como “un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia”, y dijo que la compañía ya está “fabricando dosis para comenzar a cumplir con el pedido gubernamental”.
Desde Ottawa se esperaban resultados positivos y ya había encargado por adelantado unas 76 millones de dosis.
El anuncio de aprobación de la nueva vacuna de origen vegetal se produce cuando más del 90% de los adultos canadienses ya recibieron dos dosis de otras vacunas; pero aproximadamente la mitad de la población aún no recibió la dosis de refuerzo.
El ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, dijo que el desarrollo de la vacuna también revierte décadas de reducción de las capacidades de bio fabricación de Canadá.
“Esta es la primera vacuna covid-19 autorizada desarrollada por una empresa con sede en Canadá y la primera que utiliza una tecnología de proteína de origen vegetal”, anunció el gobierno a través de un comunicado.
Canadá ya había aprobado previamente el uso de otras seis vacunas contra el covid, incluidas las de AstraZeneca, Moderna, Pfizer, y Novavax (sólo para adultos).