Lanzan una comisión para investigar la corrupción en Jujuy por el caso Milagro Sala

La formarán académicos de diferentes universidades para investigar la corrupción estructural de la provincia con el patrocinio de la Oficina Anticorrupción local.

Mientras la presión internacional por la liberación de Milagro Sala crece, un grupo de académicos lanzará hoy una suerte de “CONADEP de la corrupción” en Jujuy para investigar los hechos de corrupción estructural en la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales.
Con el patrocinio de la Oficina Anticorrupción provincial, hoy se presentará en sociedad el Consejo para la Consolidación del Estado de Derecho, un grupo interdisciplinario conformado por académicos de diferentes universidades del país y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que investigará y se adentrará en casos de corrupción y violencia denunciados en la provincia del norte, sobre todos las de Milagro Sala y la Tupac Amaru, para elaborar un informe del tema.
El lugar de la presentación no es casual. Será hoy a las 18 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Salvador de Jujuy, donde en 2009, dos integrantes de la Tupac Amaru escracharon al entonces senador Morales y al titular de la AGN, Leandro Despouy, hecho por el cual está siendo juzgada Milagro Sala, por ser considerada autora intelectual de ese hecho de violencia.
En ese lugar, el 16 de octubre de 2009, el ahora gobernador radical sufrió una violenta agresión por parte de allegados de Milagro Sala. Según denunció Rene Arellano, un ex integrante de la organización social kirchnerista, el ataque se planeó en la casa de la dirigente detenida. “Cochinillo, este Morales hijo de mil puta no cierra el pico. Viene por las viviendas y por los trabajos: hay que hacerlo mierda y cerrarle el pico. Si no se calla con el escrache, con esta pistola vas a ir a tirotear a su hermano, Freddy Morales”, le ordenó Sala.
Así lo contó en el marco del juicio por el escrache. Además, dijo que se negó a participar. “Mami, yo me junté con vos para trabajar, pero no soy un delincuente. Jamás caí preso, no tengo antecedentes. Me retiro. Me dijo: ahora vas a conocer a la Milagro Sala mafiosa, si te vas, te vas a arrepentir. El que se va de mi lado, que se atenga a las consecuencias”, atestiguó el hombre que sostuvo que a raíz de su negativa a participar del escrache vivió amenazado.
Sala negó las acusaciones y manifestó que si hubiera querido escrachar a Morales ella misma habría ido al lugar para hacerlo.
Ayer, Despouy revivió el episodio que lo tuvo como protagonista junto a Morales. En ese momento era Auditor General de la Nación y estaba investigando los planes de viviendas que el Gobierno K le otorgaba a la Tupac Amaru, uno de los puntos que compromete a Milagro Sala a raíz de un millonario cobro por viviendas que jamás se empezaron.
La OA de Jujuy, a cargo de Joaquín Millón Quintana, calculó que esas casas sin hacer ascendería a 1800 unidades, pero en la Justicia se maneja una cifra aún superior, que sería presentada en un informe próximamente: 2300 hogares que se abonado en su totalidad y de los que no hay siquiera un ladrillo apilado. Por el caso están siendo investigados el ex gobernador Eduardo Fellner y ex funcionarios de su Gabinete.
En el juicio, Despouy dijo que no vio a Sala en el lugar y contó que al ingresar al Consejo de Ciencias Económicas Morales fue increpado por una mujer y enseguida se desató la violencia. Afirmó que les revolearon huevos y muebles, que tuvieron que resguardarse detrás de un escritorio y él pudo oír una amenaza: “Vos y tu familia se van a tener que ir. ¿A quién vas a controlar vos?”, le dijeron al hoy gobernador.
En ese escenario, el mismo lugar donde en 2009 se rompieron vidrios y reinó la violencia, esta tarde se creará formalmente una comisión investigadora permanente que llevará académicos y personalidades destacadas a la provincia para tomarle testimonio a denunciantes de la corrupción que se vivió en Jujuy, así como las personas que denuncian ser víctimas de Milagro Sala.
Así, mientras la provincia recibe presiones internacionales de un Grupo de Trabajo de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos, al que Morales acusó de “hacer kirchnerismo explícito”, desde el Gobierno jujeño buscan impulsar ellos mismos una comisión investigadora.
“El caso de Jujuy no sólo paradigmático en materia de corrupción, lo que existía en Jujuy era un sistema que a partir de la corrupción se dominaba a las personas más pobres de la sociedad”, dice a Clarín Millón Quintana, titular de la Oficina Anticorrupción y promotor de la comisión.
La idea es que la comisión se reúna periódicamente en Jujuy para reunirse con las víctimas, que ya pasaron por el Congreso días atrás, y tome contacto con los casos en el terreno. Que vean con sus propios ojos, las obras inconclusas y como quedaron los bastiones de Milagro Sala una vez que ella cayó en desgracia.
En Jujuy, afirman desde el radicalismo, la figura de Sala perdió apoyó social. Es más, en broma dicen que para que se saquen fotos con ella en el penal de Alto Comedero “importan kirchneristas” a la provincia porque la Tupac quedó casi desmembrada.

-¿No puede ser leído como un intento para tener opiniones favorables en medio de la presión internacional por el tema Sala?

-Los académicos van a estudiar el caso sobre lo que hay consenso: la corrupción y las circunstancias de subyugación en que vivían quienes pertenecían a la Tupac Amaru. Ahora, si bien hay consenso, nadie se ha tomado el trabajo de venir a Jujuy y estudiar el caso en el terreno. Cuestión, por cierto, que deberían haber hecho organizaciones como el CELS, particularmente preocupadas por violaciones estructurales de Derechos Humanos, como las que se vivía en Jujuy bajo el régimen de Sala.

-¿Si se quiere sumar algún kirchnerista a la Comisión es bienvenido?

-Incorporaremos a todos los que tengan auténticas intenciones de revelar la corrupción endémica que se vivió en Jujuy​.