La diputada del Frente Renovador María Marta Corrado habló en la 99.9 sobre su proyecto para incrementar la cantidad de cámaras gesell en la provincia de Buenos Aires. “Se ha incrementado el número de denuncias también por las condenas que salen y sirven de disparador”, comentó.
El sistema judicial en la provincia de Buenos Aires como en todo el país, parece colapsado desde todo punto de vista. Sin embargo, es necesario incrementar el interés en ciertos temas que pueden llevar a un mejor funcionamiento de la justicia en algunos casos puntuales.
La diputada María Marta Corrado del Frente Renovador, habló en la 99.9 sobre su intención de colocar más cámaras gesell en los distritos de la provincia de Buenos Aires. En su explicación indicó que “yo era fiscal en Bahía Blanca especializada en delitos sexuales y trata de personas. Trabajabamos obteniendo el relato de los chicos y las nenas que eran víctimas de abusos o trata, lo hacíamos en las cámaras gesell. Se evita la revictimización de esta manera”.
Su trabajo cotidiano la llevó a pensar en esta necesidad y buscar una respuesta ahora desde la legislatura. “Cuando trabajaba en Bahía Blanca me daba cuenta que faltaban cámaras porque todos mostraban su necesidad de tenerlas. Ahora que estoy en la legislatura me doy cuenta que puedo impulsarlo”, señaló.
Las cámaras gesell que hoy están en funcionamiento son muy pocas para la creciente demanda que hay: “hay 21 cámaras en toda la provincia pero no alcanzan. Hay una gran demanda por parte de los fiscales para solicitar el relato de los chicos. En la comisión de niñez hemos aprobado que en las cámaras gesell se puedan obtener testimonios de niños testigos y no sólo de la víctima. Se ha incrementado el número de denuncias también por las condenas que salen y sirven de disparador”, explicó Corrado.
Por otro lado, la estadística también marca a los abusos y la trata como temas delicados en la sociedad actual. “El 80% de los casos de abuso son intrafamiliares, el 76% son de niños y niñas menores de 16 años, en su mayoría son padrastros, padres, abuelos o hasta hermanos. La mayoría de las víctimas son mujeres, hay un grado de perversión que siempre existió, pero ahora tenemos una herramienta más que es internet. La pedofilia se ha visto beneficiada con la informática”, afirmó la diputada.
De todas maneras, en un debate profundo que debe dar la sociedad para poner límites, destacó que no toda la prostitución es trata, algo que habitualmente se confunde desde los medios o se trata de imponer. “La prostitución no es un delito, si lo es el proxenetismo o también el regenteo o la administración de las casas donde se pueden explotar personas. No sólo es explotación sexual, sino también laboral”, finalizó.