Es un dato de la realidad que el intendente Gustavo Arnaldo Pulti esta llevando al paroxismo el desmadejo de las cuentas públicas. Las denuncias del concejal José Reynaldo Cano están ya ratificadas en la fiscalía de delitos económicos, constituyendo un segundo frente judicial sumado al de la investigación por los cobros impropios (coimas) en transito. Según ha denunciado el concejal Mario Rodríguez (UCR), hay una situación digna de ser investigada en una compra de guardapolvos. La misma situación retrotrae a aquella denuncia de los años del gobierno de Carlos Menem.
Según se denuncia “se presentó un pedido de informes, a través de un Proyecto de Comunicación, por el cual el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe los fundamentos que llevaron a realizar y aprobar la Licitación Privada Nº 73/13 para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares” en la suma de $ 276.360, con destino al STM.
El Proyecto relata que el Departamento Ejecutivo impulsó la licitación privada que lleva la numeración Nº 73/13, en su primer y segundo llamado, para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares”, y que las aperturas de sobres fueron efectuadas los días 30 de enero de 2014 y 7 de febrero de 2014 (primer y segundo llamado, respectivamente).
En el primer llamado se recibieron dos propuestas, de las firmas Bottaro Alejandra Fabiana y Nemer Juan Hector. Pero, en el expediente 16568-2-13, se manifiesta que la propuesta presentada por la firma de Bottaro Alejandra Fabiana no se ajusta a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones, por condicionar el plazo de mantenimiento de la oferta.
En consecuencia, la Dirección General de Contrataciones dispuso efectuar un segundo llamado, y aconsejó desestimar la propuesta de la citada firma.
El 7 de febrero de 2014 se procedió a la apertura de sobres del segundo llamado, recibiéndose una única propuesta, la de la firma Bottaro Alejandra Fabiana, la misma que ya había sido rechazada.
Entonces, la Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó declarar válida la propuesta presentada, y adjudicársela, por considerar que fue la única oferta válida en segundo llamado, y que, además, ahora sí se ajustaba al Pliego de Bases y Condiciones.
En virtud de ello, por Resolución Nº 0105 del 17 de febrero de 2014, se resolvió aprobar la Licitación Privada Nº 73/13 Primer y Segundo Llamado para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares”, para la compra de 2100 guardapolvos – uso escolar- modelo unisex corte recto, a $ 131, 60 cada uno, por un total de $276.360, con destino al STM.
Ahora, es de público conocimiento que en el pasado mes de febrero, el gobierno nacional anunció la extensión del programa de “Precios Cuidados” a 35 artículos de la canasta escolar en una serie de grandes cadenas de supermercados de todo el país.
Entre los 35 artículos, conforme informara el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se incluyó a “guardapolvo recto unisex” con los precios de $ 39; $ 55; $ 64 y $ 73, según los talles.
Por la Ley Orgánica de las Municipalidades, Art. 151 y modificatorias y Resolución 53/13 MG, el Departamento Ejecutivo está facultado a realizar Compras Directas, sin necesidad de Llamado a Licitación, por compras hasta $ 188.842.
“El Ejecutivo Municipal realizó un llamado a Licitación Privada para la compra de 2.100 guardapolvos escolares con destino al STM. En caso de haberse adquirido de acuerdo a atribuciones que la propia ley le otorga, por Compra Directa, podría haber comprado 2.100 guardapolvos escolares, aún al precio mayor, a $ 73 cada uno, resultando un precio total de $ 153.300, lo cual hubiera significado un ahorro a la comuna de $ 123.060”. La diferencia es obvia. Claro que la gestión podrá argumentar que los “`precios cuidados no se consiguen”. Ya se sabe. La sinergia del intendente y el gremio municipal conducido por Antonio Gilardi tiene innumerables vasos comunicantes.