Las Cortes Valencianas tendrán por primera vez una diputada con síndrome de Down

Mar Galcerán es una apuesta personal de Carlos Mazón que la incluyó en el número 20 de la lista autonómica por Valencia.

La nueva diputada en las Cortes Valencianas, Mar Galcerán, va a convertirse en la primera persona con síndrome de Down que ocupe un escaño en la Cámara autonómica. Galcerán es en la actualidad la secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PP de la Comunidad Valenciana y lleva vinculada a la política dos décadas.

Su inclusión en la lista autonómica fue una apuesta personal del presidente regional de los populares, Carlos Mazón, que la designó como candidata número 20 por la provincia a las Cortes Valencianas. Su pertenencia al PP llegó de la mano de Nuevas Generaciones y en la actualidad pertenece al comité ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana.

Las salidas hacia el Consell

Inicialmente se quedó lejos de poder entrar en el hemiciclo porque el PP logró un total de 15 escaños por esta circunscripción, aunque la posterior confección del Gobierno valenciano –tanto los conselleres, como secretarios autonómicos y directores generales– ha llevado a que varios diputados autonómicos dejaran su asiento en el Parlamento y la lista se haya situado hasta el número 20 que ocupa Galcerán.

El diputado, Ernesto Fernández, ha sido elegido por Mazón como próximo director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat y entra en vigor mañana.

Debería haber sido sustituida por la número 19 de la lista, Maribel Sáez, pero es también directora general, en este caso de Comercio. De esta forma, una vez que Ernesto Fernández formalice su renuncia al escaño en las Cortes, su vacante será ocupada por Galcerán.

La diputada con síndrome de Down –cuyo acceso a la Cámara autonómica ha sido adelantada por El Mundo– tiene un largo historial de experiencia en el Gobierno valenciano donde ha ido ocupando diferentes responsabilidades desde el año 2010.

En concreto, empezó a trabajar en la función pública hace veintiséis años, de los cuales estuvo trece de interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat. En 2010 aprobó las primeras oposiciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que se hicieron en Valencia y estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social y posteriormente en la de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad trabaja como subalterna en la Conselleria de Sanidad.

Fallera mayor

Quienes la conocen destacan de ella su “fuerza” y “convicción” y resaltan que siempre ha asegurado que las personas con síndrome de Down “luchan como los demás por conseguir hacer realidad sus sueños”. Mar Galcerán es técnico auxiliar de jardín de infancia y las Fallas son su otra gran pasión, además de la política, y llegó a ser fallera mayor de su comisión.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado en redes sociales, que se trata de “una gran noticia para la política” y una muestra de que se están “superando barreras”, mientras que ha dado la bienvenida a la futura diputada del grupo mayoritario de las Cortes Valencianas.

De los 40 diputados que iniciaron la legislatura ya son una quincena los que han abandonado y han puesto rumbo al Congreso, al Senado y al Gobierno valenciano.