¿En qué instituciones confían los argentinos?

Según un estudio realizado por el Observatorio de Capital Social de la Universidad de Palermo, las ONG son más valoradas que el Estado y los bancos.

Casa RosadaNi el Estado, ni los bancos, ni los partidos políticos, ni la policía. Las instituciones que despiertan más confianza entre los argentinos son las universidades, las ONG y las fundaciones.
Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio de Capital Social de la Universidad de Palermo, una institución dedicada a estudiar la capacidad de las personas para colaborar entre sí creando lazos que fomenten la cohesión social.
Según el estudio, las instituciones que menos confianza generan en la población son la administración pública (19%), el Poder Judicial (18%), las empresas privadas (17%) y los bancos (14%), los sindicatos (13%), la policía (13%) y los partidos políticos (12%).
La investigación se realizó entre el 1° y el 4 de diciembre de este año, consultando a argentinos mayores de 18 años, en condiciones de votar, sobre una muestra de 442 casos, con un nivel de confianza de 95%.
Un dato que resulta llamativo es el bajo nivel de confianza interpersonal que evidenciaron los encuestados: el 80% consideró que debe ser cuidadoso al confiar en los demás y el 19% dijo que directamente no se puede confiar en otros.

CUESTIÓN CULTURAL

“Aunque es elevado, este porcentaje es similar al que se registra en los países latinoamericanos a lo largo de los últimos 15 años, por tratarse de un rasgo característico de la cultura de nuestra región“, señala el estudio.
Entre las personas que sí dijeron confiar en los demás, señalaron a sus familiares y amigos -y en menor proporción a sus vecinos- como los destinatarios de su confianza.
Además, cuando se consultó acerca de si se creía que “el resto” de la sociedad cumple con las leyes, el 90% opinó que no.
“La percepción de los otros como infractores de aquello que se señala como el principal atributo de la ciudadanía, cumplir la ley, podría explicar en parte, e inicialmente, la desconfianza en el otro y en la acción colectiva. La confianza en los vecinos y en grupos menos próximos que el núcleo afectivo resulta importante para incrementar el capital social”, concluye el informe.