Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años y pueden desaparecer

Lo alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta.

Los animales más altos de la tierra están en peligro de extinción. Se trata de las jirafas que se transformaron en una especie “vulnerable”, según alertaron desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En total, calculan que su población se redujo un 40% en 30 años.
Los cambios en su hábitat natural y la caza furtiva fueron señaladas por los expertos como las principales causas por las que entraron en la lista oficial de especies amenazadas. El crecimiento demográfico humano también tuvo efectos negativos sobre muchas de sus subpoblaciones. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo el mundo a 97 mil el año pasado.
“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, sostuvo Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la situación de las jirafas para la UICN. A tal punto es así que, según los especialistas, son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.
Hay nueve especies de jirafas repartidas en 21 países. De ellas, tres se encuentran en buen estado y una está estable. Pero las cinco restantes vienen sufriendo una drástica disminución. El dato surge de un informe que fue presentado en el marco de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que se está realizando en Cancún, México, y que se extenderá hasta el 17 de diciembre.
En el mismo encuentro quedó en evidencia que las jirafas no son las únicas que se encuentran en serio riesgo. El 11% de las 740 especies de aves descubiertas recientemente también están en peligro y algunas de ellas incluso desaparecieron sin que hayan podido ser estudiadas en profundidad.
A la lista de importantes pérdidas para nuestro planeta se suman plantas emparentadas con la avena, la cebada y el girasol, entre otras. En estos casos y según la explicación de los biólogos, la flora se vio afectada por la expansión agrícola que le sacó a este tipo de vegetación parte de su espacio vital.
“Estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios y el hombre es el motivo”, dijo al respecto el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes. En esta misma línea, los especialistas advirtieron que el crecimiento de la población y el bienestar económico de los hombres no deben lograrse a costa del ecosistema.