Las llamas alcanzaron este viernes por la madrugada los 10 metros de altura. Se mantiene el corte de ruta 5 y 9. Debido al avance del fuego, hubo 12 mil turistas evacuados, que está sin energía eléctrica y con problemas de agua. Dos aviones hidrantes fueron enviados desde la cordillera.
El descomunal incendio de pastizales que desde el jueves a la tarde cercó al balneario de Playas Doradas, obligando a la evacuación de entre 10.000 y 12.000, personas se hallaba contenido anoche por una picada cortafuego construida de emergencia a 15 kilómetros de Sierra Grande.
La estrategia era dejar que las llamas avancen hacia ese lugar durante la noche para hoy, desde primera hora, combatir el frente con la ayuda de los dos aviones hidrantes llegados desde Bariloche a última hora de ayer. Quedaron bomberos en una guardia permanente en ese sitio aunque se informó de otro foco que avanzaba hacia el sur.
Por fortuna, la luz volvió anoche a Playas Doradas donde no hubo construcciones quemadas. Una primera apreciación indica que al menos 60.000 hectáreas fueron las afectadas, incluyendo varios campos, rutas y postes de electricidad destruidos.
Cuando todo comenzó, el jueves a la tarde, parecía un incendio más de los tantos que los Bomberos Voluntarios de Sierra Grande sofocaron durante toda la semana, pero fue mucho peor.
Precisamente la destrucción del tendido eléctrico dejó a la villa turística de Playas Doradas, repleta de visitantes, sin luz y rodeada por lenguas de fuego de 10 m de altura. Así la cosas, fue un milagro que no se produjesen heridos.
El foco se inició al mediodía del jueves en circunstancias que aún se desconocen pero se cree que pudo originarse en un campo donde quemaban pastizales. Esto no fue confirmado.
El fuego avanzó rápidamente desde cercanías de Punta Colorada al sur, pasó la ruta provincial 9 que une Punta Colorada con la mina MCC, y empezó su alocada carrera arrasando con todo a su paso. Así devastó el campo de Emilio García, afectó Olivares Patagónicos y bahía Dorada.
Pero pasadas las 22 del jueves el viento cambió de dirección y ese fuego que avanzaba al sureste empezó a quemar en dirección noreste, en linea recta a Playas Doradas.
El calor, el ruido de matas ardiendo, los pájaros que salían aturdidos y el humo eran la señal de lo que se avecinaba.
Así las cosas, la policía, Osvaldo Videla de Seguridad Ciudadana y la legisladora Roxana Fernández decidieron que era necesario evacuar el lugar. (ver recuadro). Ahí estaban también los bomberos de Sierra Grande, Las Grutas y Madryn, integrantes del municipio con el intendente Renzo Tamburrini a la cabeza y César Coronado Vergara, de Producción de la provincia.
En tanto ayer se sumaron agentes de cuarteles de la Prefectura de San Antonio, Valcheta, Viedma, Conesa y hoy llegarán 15 brigadistas de Bariloche. Ayudaban también efectivos de la policía rionegrina, Gendarmería, Prefectura, guardavidas y hospitalarios.
A la madrugada el fuego se había controlado pero a la mañana de ayer se reavivó por efecto del viento y fue necesario cortar la ruta provincial N 5, la ruta 9 y de manera intermitente la ruta nacional 3. La visibilidad era escasa.
Más tarde llegaron autoridades provinciales entre ellos el Ministro de Seguridad y justicia Gastón Pérez Estevan, el secretario general, Matías Rulli, José María Clemant, de Desarrollo Social y de Defensa Civil.
A última hora de la tarde de ayer arribaron dos aviones hidrantes de Bariloche pero no pudieron despegar por las condiciones de tiempo y se espera que hoy aporten el enfriamiento necesario para que los combatientes realicen su trabajo en tierra.
A todo esto la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) proveerá el agua necesaria para que las naves se reaprovisionen con un tanque traído al efecto.
El incendio desatado el jueves por la tarde provocó que las líneas que suministran energía a la villa quedarán inactivas. Es más, se habían quemado 40 postes de luz, lo que hacía aún más sombrío el panorama.
Ayer a la mañana la legisladora Roxana Fernández informó que un camión con postes de luz estaba disponible a ingresar a Playas Doradas una vez que se habilitase la ruta 5 y fue así.
Volvió la luz
Por la tarde, trabajando a contrarreloj, personal de Edersa logró reponer las columnas cuando pudo ingresar y anoche volvió la energía a la villa, lo que trajo alivio al lugar.
Para la actividad turística, las pérdidas económicas son por ahora difíciles de evaluar; dos días sin heladera habrán dejado con seguridad a muchos comerciantes con sus mercaderías inservibles y ni hablar de los que alquilaron y no pudieron hospedarse.