Las lluvias torrenciales en Australia dejan al menos 21 muertos y cuantiosos daños en la costa este

De la magnitud de las lluvias da cuenta la rapidez con la que puentes, carreteras y casas desaparecen anegados por el agua

El primer ministro australiano, Scott Morrison, fue recibido por airados manifestantes en una ciudad de la costa este duramente afectada por las inundaciones en Australia que ha declarado la emergencia nacional.

La magnitud de las torrenciales lluvias que vienen cayendo desde la semana pasada, sobre todo en las regiones de nueva Gales del Sur y Queensland, se ha visto en los vídeos difundidos en las redes sociales por la rapidez con la que el agua y anega puentes, carreteras y casas.

La ciudad de Lismore fue buen ejemplo de ello. La ciudad del estado de Nueva Gales del Sur sufrió una inundación récord, con lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño y fuertes vientos, que obligó a los equipos de rescate a evacuar a los residentes atrapados en sus tejados.

Decenas de manifestantes pidieron más ayuda y una acción más contundente para hacer frente al cambio climático mientras Morrison visitaba Lismore, la comunidad más afectada por las lluvias torrenciales que azotaron la costa este de Australia durante casi dos semanas, causando la muerte de al menos 21 personas.

“¡Necesitamos ayuda!”, coreaban los manifestantes, muchos de los cuales portaban carteles que denunciaban el cambio climático: “el carbón y el gas han hecho esto” y “así es el cambio climático”.

Tras la segunda gran inundación en un año, las calles de la ciudad de Nueva Gales del Sur estaban llenas de escombros y muebles rotos.

El agua se retiró de gran parte de la costa este a medida que las lluvias caían el miércoles, pero las advertencias de inundación seguían vigentes en algunas zonas, incluido el río Hawkesbury, al oeste de Sydney.

Cerca de 40.000 personas en Nueva Gales del Sur seguían bajo órdenes de evacuación por la mañana, mientras que a 90.000 personas se les permitió volver a casa.

En una conferencia de prensa en Lismore, Morrison defendió la trayectoria climática de su gobierno, subrayando su compromiso de lograr la neutralidad del carbono para 2050.

“NOS ENFRENTAMOS A UN CLIMA DIFERENTE”

“Nos enfrentamos a un clima diferente al que conocíamos antes. Creo que eso es un hecho”, dijo el Sr. Morrison. “Y cada vez es más difícil vivir en Australia debido a estos desastres.

El primer ministro, que se enfrenta a la vuelta a las urnas en mayo, subrayó que está a favor de que las centrales eléctricas de carbón proporcionen electricidad barata hasta el final de su vida útil.

En respuesta a la crisis del norte de Nueva Gales del Sur, Morrison ha asegurado a los residentes de las zonas más afectadas que verán triplicada su indemnización por catástrofe con respecto a otras zonas inundadas.

El gobierno ya ofrece 1.000 dólares australianos (668 euros) por un adulto y 400 dólares australianos (267 euros) por un niño.

Investigadores analizarán efectos del cambio climático en corales y moluscos con una técnica pionera
Esto se suma a otra serie de medidas financieras, entre ellas 1.000 millones de dólares australianos en subvenciones conjuntas del gobierno federal y los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, dijo.

Australia se ha visto muy afectada en los últimos años por el cambio climático, con sequías, incendios forestales mortales e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.