Las lluvias torrenciales en Barcelona y Tarragona provocan la suspensión de Rodalies, cancelaciones de vuelos en El Prat y tramos de autopistas inundados

Protección Civil de la Generalitat envía alertas a los móviles por la DANA en la capital catalana y su área metropolitana.

Los efectos de la DANA en las provincias de Barcelona y Tarragona han provocado este lunes inundaciones en algunas localidades y carreteras, la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) y cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de El Prat.

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado esta mañana una alerta a través de teléfonos móviles a los residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Garraf por las “lluvias continuadas y torrenciales” desde primera hora.

El aviso al Baix Llobregat ha llegado a primera hora de la mañana. Esta comarca barcelonesa es la tercera más poblada de la región, con importantes municipios de la corona metropolitana, como Cornellà (90.000 habitantes), Sant Boi (83.000), Castelldefels (68.000) o El Prat (65.000).

Posteriormente, a las diez y media, Protección Civil ha enviado una nueva alerta a la población del Barcelonès y el Garraf informando de precipitaciones durante las próximas tres horas. La primera de estas dos comarcas, con cerca de 2,5 millones de habitantes, está formada por las ciudades de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales y hacer seguimiento de la evolución de la DANA. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han suspendido sus clases.

Sobre las 11.00 horas, el aviso ha llegado al Vallès Occidental, el Maresme y Vallès Oriental, segunda, cuarta y quinta comarcas más habitadas de Cataluña, la primera de las cuales con unas 950.000 personas.

Horas antes, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) había emitido un aviso por “tiempo violento” en varias comarcas de las provincias de Barcelona y Tarragona. El ente autonómico había indicado que las principales áreas afectadas por la gota fría serían, previsiblemente, Baix Llobregat, Anoia, Garraf, Alt Penedès (Barcelona) y Baix Penedès (Tarragona).

Rodalies y El Prat
Como consecuencia del temporal, todo el servicio de Rodalies ha sido suspendido en Cataluña a media mañana, excepto los trenes que ya estaban en circulación para que llegasen a su destino.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto afectado por las fuertes precipitaciones, con alrededor de 50 cancelaciones de vuelos y 17 desvíos hasta el mediodía, además de inundaciones en la zona pública de la Terminal 1 y los aparcamientos. Varias carreteras del entorno de Barcelona también se han inundado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis para hacer un seguimiento de las consecuencias del temporal en el aeropuerto.