El cepo cambiario y la devaluación obligaron a los operadores a lanzar una batería de ofertas para salvar las cuentas. Paquetes “last minute”, “todo incluido” y otras estrategias.
Tras la devaluación y el cepo al dólar, las agencias de viaje debieron adelantar la venta de los paquetes turísticos de último momento (“last minute”), para recuperar lo que invirtieron. Este tipo de oferta, que estaba reservada para la temporada baja, se adelantó para enero. Si bien no es alentador para los operadores, los resultan muy beneficiados.
“Las ofertas de paquetes turísticos ‘last minute’ son alentadoras para el pasajero, ya que están al costo o algunas por debajo de la tarifa. Son convenientes y tentadoras pero solo están disponibles por tres días”, dijo Roberto de la agencia de viaje Fuegos del Sur a La Nación . “Para esta epoca del año hay una sobreabundancia de estos paquetes ya que a causa de la devaluación y el plus del 35% en las tarjetas hubo una menor demanda y los operadores que ya tenían su butaca salieron a vender.”
Los paquetes se pagan en tarjeta de crédito en 12 cuotas. Incluye pasaje aéreo y terrestre con opciones a Brasil, Caribe y Argentina con todo incluido.
“Lo que se recomienda al viajero en este tipo de situaciones es sacar un paquete especial con ‘todo incluido’, Es una manera para que el pasajero no tenga incertidumbre hacia futuro”, dijo Gabriel dueño de la agencia Momento de Viaje y agregó: “cada vez que hay una medida impacta durante unos días hasta que se acomoda el ojo del cliente a notar que los precios son mas caros, pero por un dolar más alto, estos paquetes ‘all inclusive’ son muy recomendables y seguros.”
Patricia hace 28 años trabaja en Provence viajes y reconoce que el rubro bajó considerablemente a partir de la decisión del Gobierno de aumentar de 20 a 35% el recargo para la compra de pasajes y paquetes al exterior, entre otros gastos en moneda extranjera. “Por la temporada en que estamos, el valor de las promociones de last minute están a la mitad, además que se financia en 12 cuotas y tiene la ventaja de que está todo incluido. Quien se beneficia claramente con estos paquetes es el pasajero. El operador necesita vender al costo para que no pierda lo que invirtió”.