“Las meretrices pretenden la legalización del ejercicio de la prostitución”

El defensor del pueblo Fernando Rizzi, dio detalles esta mañana en la 99.9 sobre la reunión que mantuvo con los representantes de la Asociación de Meretrices Argentinas y destacó que “la propuesta que tienen es volver a lo que existió en Argentina en algún momento como los prostíbulos autorizados, legalizar la actividad con su ejercicio regular”.

Mientras se encuentra tanto en la ciudad como en el país, el tema de la Trata de Personas como un tópico común, hay entidades como la ANMAR (Asociación de Meretrices Argentinas) que pretende que se reconozca a quienes eligen la prostitución como una forma de trabajo.
En ese sentido, están recorriendo el país presentando su opinión. En la ciudad, estuvieron reunidos con el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi que esta mañana destacó en la 99.9 que “se hizo un encuentro el lunes, junto con otras actividades. Están recorriendo algunas ciudades hablando de un proyecto de ley que han presentado para la legalización del ejercicio de la prostitución y la consideración como un “trabajo sexual”.
No se trata solamente de mujeres, sino también de hombres que pretenden que reconozcan oficialmente el trabajo que han elegido: “hubo también representantes masculinos de esta asociación y su propuesta es volver a lo que existió en Argentina en algún momento como los prostíbulos autorizados, legalizar la actividad con su ejercicio regular”, agregó Rizzi.
Después del debate, el defensor del pueblo opinó que “es un tema que tiene muchos aspectos para mirar, desde el punto de vista religioso-ideológico de cada uno, el ético y hasta cuestiones sociales también. Considero que se debe tener respeto a la voluntad de las personas. Lo importante es que la oferta sexual sea voluntad de la persona que lo hace”.
Paralelamente, la trata y el sometimiento, es algo que se debe repudiar y trabajar de la misma manera, porque surgen formas por las cuáles también se intenta confundir la prostitución con la trata. “Debemos condenar la trata de personas, pero también significa que quien lo hace por propia voluntad tiene sus derechos. Ellas plantean formas al estilo cooperativa, pero la explotación laboral busca el escondite de la cooperativa para que parezca autogestionado cuando no lo es”, señaló.
También se habló en la reunión sobre el cierre de los lugares donde se ofrece este servicio y Rizzi aseguró: “plantean que combatir la trata con la prohibición cerrando los lugares donde se presuma oferta de sexo, termina favoreciendo al capitalista que las explota”.
En ese contexto, hay que darle al tema un tratamiento serio y un debate nacional porque, como aclaró el propio Fernando Rizzi: “La prostitución es una actividad que nunca dejará de existir”.