Un estudio de ‘Public Health England’ muestra que las tiendas y supermercados vendieron 12,6 millones de litros adicionales de alcohol durante todo el año hasta marzo.
Los británicos compensaron el cierre de pubs, clubes y restaurantes durante la pandemia bebiendo más en casa, lo que ayudó a impulsar un aumento “sin precedentes” en las muertes relacionadas con el alcohol.
Hallazgos de Public Health England mostraron que las tiendas y supermercados vendieron 12,6 millones de litros adicionales de alcohol durante todo el año hasta marzo. Los bebedores más empedernidos aumentaron su consumo en 5,3 millones de litros, lo que causaría probablemente un aumento de 21% en las muertes por enfermedad hepática.
“Nuestra investigación sugiere que el confinamiento ha afectado más a los bebedores empedernidos, y que están bebiendo más”, ha dicho este viernes Rosanna O’Connor, directora de Public Health England. “Abordar el consumo nocivo de alcohol debe convertirse en una parte esencial del plan de recuperación de la covid-19”.
La cantidad de personas que informaron beber en niveles crecientes y de mayor riesgo aumentó en casi un 59% durante el año. Las muertes específicas por alcohol aumentaron en una quinta parte, en comparación con un aumento de 3% el año anterior.
Las ventas totales de alcohol fueron aproximadamente las mismas en comparación con los niveles previos a la pandemia, a pesar de que los lugares con licencia cerraron sus puertas durante aproximadamente 31 semanas durante las cuarentenas nacionales.
El estrés, la soledad y el acceso desigual a los servicios de apoyo relacionados con el alcohol se encuentran entre los factores que impulsan el aumento, ha afirmado Pamela Healy, directora ejecutiva de British Liver Trust.
“Estos hallazgos son muy preocupantes pero, lamentablemente, reflejan lo que hemos estado escuchando en nuestra línea de ayuda durante la pandemia”, ha dicho. “Aquellos que provienen de las zonas más desfavorecidas del país también se ven afectados de manera desproporcionada”.