A partir del año próximo, en Inglaterra y Gales las mujeres podrán saber si sus parejas tienen historial de violencia de género. La Ley Clare surge tras el muerte de una madre de 36 años asesinada por su ex novio.
La iniciativa, conocida como “la ley Clare”, había sido puesta a prueba en septiembre de 2012 en las zonas inglesas de Gran Manchester, Wiltshire y Nottingham, también en el condado galés de Gwent. Se espera que para marzo del año próximo se extienda a Inglaterra y Gales, pero no a Escocia.
El plan fue introducido tras la muerte de Clare Wood, una madre de 36 años asesinada en 2009 por su ex novio George Appleton, en su casa de Manchester. Ella desconocía que su ex pareja tenía antecedentes por violencia de género.
Según el plan, cualquier ciudadana puede pedir a la policía el historial sobre violencia doméstica de una nueva pareja. El objetivo de la prueba piloto estaba destinado a evitar abusos en el hogar de personas reincidentes.
En declaraciones a los medios locales, la ministra británica de Interior, Theresa May, dijo que “la ley de Clare facilita a la gente la información que necesita para escapar de una situación de abuso antes de que termine en tragedia”.