Rodolfo Tamagno es uno de los productores agropecuarios de Dolores, hoy afectado fuertemente por las inundaciones en toda la provincia. Esta mañana, en la 99.9, aclaró que “en la mejora de los desagües y la mejora de capacidad de los dos canales principales nunca se ha hecho nada”.
La crisis que sufre el sector agropecuario por las lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires se extenderá en el tiempo complicando económicamente a varios rubros. Por esa razón, se torna una de las problemáticas más importantes del momento.
El productor de Dolores, Rodolfo Tamagno explicó en la 99.9 los motivos por los cuáles se ha producido un anegamiento total en algunos sectores y como se debe hacer para reactivar la zona. “Hemos tenido en lo que va del año una lluvia superior a 1.300 milímetros cuando la media anual es de 900 milímetros y faltan 4 meses por delante. Es algo que el hombre no puede controlar, es un detalle agravado porque en esta zona pasan los dos grandes canales, el 1 y el 9, construidos en el año 1901 y 1909, han tenido muy pocas modificaciones en su capacidad de traslado de agua”, explicó en principio.
Han pasado muchos años de inacción a pesar de haber sufrido otras inundaciones realmente importantes, pero la situación se encuentra en el mismo punto desde hace varias décadas. “Continuamente se hacen obras secundarias en las zonas altas y ese canal no soporta el caudal de agua por lo que desborda e inunda toda la cuenca deprimida del Salado como Rauch, Ayacucho, General Guido, Pila, Castelli y demás. El agua viene por fuera de los canales y como estamos a 12 metros sobre el nivel del mar, tarda mucho en irse y se queda varios meses”, remarcó Tamagno.
Ante esta realidad, lo que deciden aquellos que viven de esta actividades irse del lugar y trasladarse a alguna zona que no tenga el mismo inconveniente. “Por este motivo hubo un importante éxodo de hacienda de la zona, se vendió mucho, se ha trasladado lo que se pudo a otros campos. Las pérdidas son cuantiosas para el productor”; indicó.
Hace 30 años se produjeron dos episodios de lluvia que generaron enormes inundaciones pero no se pensó nunca la posibilidad de cambiar lo que realmente hace falta. “Después de las inundaciones del 80 y del 85, sólo se construyó el terraplén en la Ruta 2, pero en la mejora de los desagües y la mejora de capacidad de los dos canales no se ha hecho nada”.
En consecuencia, los productores se han puesto de acuerdo y reclaman aquello que los políticos debieron hacer sin que nadie se los indicara: “solicitamos la ampliación de estos dos canales de conducción de agua, aumentarlos en su capacidad de traslado de agua y que se realicen las obras para retener el agua en las ocasiones de sequía”, sentenció el representante de Dolores.
Por último, aclaró que la única medida que tomó el gobierno provincial hasta el momento no sirve en lo más mínimo. “La solicitud al gobernador y el ministro de Infraestructura Arlía lo estamos haciendo en conjunto con las entidades que representan a los productores. La provincia decretó la emergencia que no sirve para nada, pospone por 90 días el pago del impuesto inmobiliario y no hay otro beneficio”, concluyó.