El Dr. Gustavo Blanco señaló en la 99.9 que será el próximo Secretario de Salud cuando asuma como intendente Carlos Arroyo y dio detalles del trabajo que ya están realizando. “Empezaremos a trabajar en el sistema de cobertura de emergencias en Mar del Plata y Batán, la cobertura de las playas y los centros de atención primaria”, adelantó.
Una de las primeras definiciones concretas en el futuro gabinete de Carlos Fernando Arroyo como Intendente del Partido de General Pueyrredón tiene que ver con el Dr. Gustavo Blanco que, según confirmó en la 99.9, será quien se encargue de la salud: “voy a ser el Secretario de Salud con un grupo de trabajo con el que vengo preparándome hace tiempo”, señaló.
Tiene un conocimiento de campo que hoy es muy importante para resolver los graves problemas existentes en el área: “estoy recorriendo desde hace 4 años con la Fundación PENSAR los centros de atención primaria de la ciudad y tengo un relevamiento de todos ellos. Me toca juntarme ahora con el Dr. Cristaldi para que me diga como es la situación de la Secretaría de Salud actualmente”, anticipó.
Además, se está preparando para mejorar el sistema de emergencias que otra de las graves falencias. “Mañana me reuno con el Dr. Crescenti que está manejando el SAME en Capital Federal. Empezaremos a trabajar en el sistema de cobertura de emergencias en Mar del Plata y Batán, la cobertura de las playas y los centros de atención primaria”, adelantó.
Si bien la experiencia del SAME debe adaptarse a la ciudad, saben que se puede armar un buen sistema que permita atender mejor la emergencia: “la geografía de Mar de Plata y Batán es diferencia a la de Capital Federal, además tienen Centros de Emergencias en casi todos los barrios. Nosotros tenemos sólo el Hospital Interzonal y hay que hacer una ingeniería para llegar con rapidez hacia allí. Es un gran tema a resolver”, agregó luego.
En la búsqueda de tener una respuesta más veloz, señaló que tienen preparadas algunas medidas: “queremos poner centros de resolución de patologías agudas en el sur y en el norte para hacer una primera posta, un relevamiento y luego se traslade la urgencia al Interzonal. Para eso necesitamos una persona idónea en la telefonía que resuelva en el momento la gravedad de la situación”.
En cuanto a la cantidad de ambulancias que se deben tener a disposición, el Dr. Blanco aclaró que “el tema de los móviles no es demasiado importante porque el problema es resolver la verdadera urgencia en tiempo y forma. Hay un tema de educación que es importante porque mucha gente que tiene cobertura de obra social con ambulancia, llama al sistema público”.
Lo que es concreto, es que intentarán acercar los móviles a distintas zonas de la ciudad: “la idea del Dr Arroyo es que las ambulancias estén haciendo su logística en tránsito y distribuidas en unidades de bomberos o postas estancas como la unidad de Chapadmalal o de Camet para tener una cobertura de esa zona”.
En medio de su trabajo, también está interactuando con personas que tomarán un papel preponderante en la atención de la salud: “tuve reuniones con posibles directores del Interzonal y Zona Sanitaria VIII para articular un sistema de salud. Tenemos también alguna idea de quienes se pueden hacer responsables de estas áreas, falta que ellos decidan y sean aceptados”, dijo.
Las prioridades ya están claras para quien se hará cargo del sistema de salud de la ciudad y saben como empezarán a implementarlo: “la idea es trabajar en equipos y ya se nos viene el verano, por lo que tenemos poco tiempo. La prioridad número 1 será la emergentología y la atención primaria de la salud, al menos hasta que se resuelva el desastre económico que hay en la comuna”, sentenció.