“Las protestas y las marchas son importantes, pero el activismo ciudadano es mucho más importante”

Claudia García, coordinadora nacional de la red “Ser fiscal”, destacó en la 99.9 la “participación de la ciudadanía en el control de la elección”. Además, destacó que “es un día donde tenemos que estar contentos por la democracia de nuestro país“.

Claudia-García

La red “Ser fiscal” ha aportado una cuota importante para el control de las elecciones de una forma organizada. Su coordinadora nacional, Claudia García, habló en la 99.9 sobre el balotaje y remarcó que “no hubo mayores irregularidades. El acto electoral fue con total normalidad, hubo algunos reclamos, pero dentro de todo ha sido normal el comicio. Queremos destacar la gran participación de la ciudadanía en el control de la elección. Queremos que esto se siga repitiendo”.
En base a la enorme participación electoral y también en el control, la abogada indicó que “ha crecido la intención de la población en saber sobre el acto electoral y controlarlo. Tiene que ver con una intención que antes no teníamos, son acciones cívicas mucho más positivas”.
Las distintas generaciones pueden reaccionar distinto ante las diferentes realidades y hoy García se encuentra con una juventud comprometida de formas que antes no lo estaba. “Tengo muchos compañeros en la red Ser Fiscal que no han vivido la dictadura, pero están trabajando para fortalecer nuestro sistema de gobierno. Es un día donde tenemos que estar contentos por la democracia de nuestro país”, aseguró.
Entre los motivos para que la gente se vuelque al control, aseguró que “no hubo tanta confrontación y eso generó que la población participe para controlar. Las protestas y las marchas son importantes, pero el activismo ciudadano es mucho más importante para el crecimiento”. 
A partir de ahora, se anuncia el comienzo de una nueva etapa desde todos los sectores y es algo que desde “Ser fiscal” también destacaron: “hay que respetar la ideología, llegar a consensos mediante el diálogo. Estamos encaminándonos a una sociedad que tenga ese sentido, estamos trabajando para generar ese activismo ciudadano“, indicó García. También aclaró que “el cambio cultural lleva tiempo y paciencia, hay que hacerlo de a poco para que lo puedan ver nuestros hijos también”.