El dúo musical protagoniza un videoclip en el que apuntan directamente contra la élite rusa y sus hipocresías.
Han vuelto. Y esta vez no irrumpen en una catedral atronando con guitarras imaginarias, sino con un elaborado vídeo musical contra la corrupción. Las Pussy Riot han dejado a un lado el punk ruso y regresan de las sombras con una cuidada coreografía que apunta directamente contra el hombre al frente de la maquinaria de Justicia que las encerró.
Yuri Chaika, fiscal general de Rusia, ha visto estas semanas su nombre manchado por unas investigaciones que lo implican en los presuntos negocios sucios de sus dos hijos. ‘Chaika’, que significa ‘gaviota’ en ruso, da título a la canción y en el vídeo las chicas mueven rítmicamente las manos imitando el vuelo de un pájaro mientras repiten un estribillo lleno de ironía, “amo a Rusia, soy un patriota”, que a lo largo de la canción adornan con perlas como ésta: “Quiero que Rusia se expanda, cuanto más grande más se podrá ordeñar”.
Nadia Tolokonikova, la líder del grupo que pasó parte de su condena a dos años de prisión encarcelada en una lejana cárcel en Mordovia, es de nuevo la estrella de la canción. En 2012 fue condenada a dos años de prisión por “socavar el orden social” mostrando una “absoluta falta de respeto a los creyentes” por irrumpir en la catedral de Cristo Salvador junto a otras compañeras. Portaban pasamontañas de colores y, a pocos días de las elecciones que reinstalarían al actual presidente en el Kremlin, gritaron consignas como “Virgen María líbranos de Putin”.
Ahora no hay personaje sagrado que sirva de intermediario. Apuntan directamente contra la élite rusa y sus hipocresías completando el estribillo machacón: “Amo a Rusia, soy un patriota. Claro que es mejor veranear en Niza o Grecia, no voy a ir a Crimea porque hay muchos apagones”. Vestidas con uniformes de agentes del orden y rezumando estética soviética, dan voz a la mala conciencia de los jerarcas rusos.
Corrupción en la cumbre
En un documental de la ONG Fundación de lucha contra la corrupción difundido en internet, un grupo de activistas denuncia las tramas de negocios ilegales de altos cargos de la Fiscalía y sus familiares. Y prueba sus vínculos con el mundo del crimen organizado. Más de cuatro millones de rusos ya han visto la película.
Las Pussy Riot se ensañan con Chaika porque es el responsable de la maquinaria judicial que, según denuncia la oposición, reprime las protestas en Rusia: “Todo el que hable demasiado será enterrado vivo, el que ande jodiendo disfrutará de una temporada en la cárcel, no creo que Navalny o Pavlensky le vuelvan a molestar, Vladimir”, cantan en referencia a dos conocidos activistas de la oposición mientras aparecen maltratando a detenidos que llevan una bolsa en la cabeza.
Tras ser perdonadas por el presidente Putin, las dos Pussy Riot que fueron enviadas a una colonia penal -Nadia Tolokonikova y Maria Aliojina- denunciaron las malas condiciones de las cárceles rusas.
En el vídeo disparan en todas las direcciones. “¿Quieres salir impune por un asesinato? Sé leal a tu jefe”, siguen cantando mientras trepan por un monumento a Lenin. Pero sobre todo hacen referencias a los inicios de Chaika en la región de Javarobsk, sus “amistades con los oligarcas” o su discutido papel de justiciero: “Yo dirijo la lucha contra la corrupción… o para ser más precisos, yo dirijo la corrupción aquí”. Chaika hace tiempo que respondió a las acusaciones de mangoneos tirando del guión habitual: culpar a EEUU. Sugirió que es la CIA la que urde una trama para desacreditarlo.
Tolokonikova solía actuar con más estridencias, como cuando lideró junto a su pareja una sesión de sexo en público en una sala de un museo de San Petersburgo. O cuando dibujó un pene gigante en uno de los puentes levadizos de la misma ciudad: cuando el puente se levantó apuntaba directamente a la sede de los servicios secretos en la ciudad, que es la patria chica del presidente ruso.
Ahora se contonea sensualmente con otras chicas delante de un gran retrato del presidente Putin. Y todo rematado con la estrofa que más se repite: “Sé humilde, aprende a obedecer, sé leal al poder porque es un regalo de Dios”. Entonces Nadia se santigua varias veces. Como pensando en qué pasará a continuación.