La Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, advirtió esta mañana en la 99.9 sobre el peligro de recurrir a profesionales que cobran para brindar tratamientos con células madre. “Los únicos tratamientos aprobados son los transplantes de células madre en sangre para curar leucemias y algunas anemias, y en el sistema inmunológico”, aclaró.
Las células madre han generado una fuerte controversia en el ambiente médico. No solo por lo revolucionaria que resulta su aplicación en distintos campos de la medicina, sino también por la rápida aparición de aquellos que hacen negocios.
Desde la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, advierten sobre los profesionales que cobran por terapias que no están aprobadas. Esta mañana en la 99.9, la coordinadora de la Comisión, Dra. Fabiana Arzuaga, señaló: “son terapias muy prometedoras y la mayoría se utilizarán en un futuro, por el momento están en fase de investigación y experimentación. No se ha comprobado aún que sean seguras y efectivas, que no dañen al paciente y realmente curen”.
A partir de esta problemática, se ha creado la Red APTA (Red Argentina de Pacientes para Terapias Avanzadas), con un objetivo claro: “la oferta de estos tratamientos, cobrándole al paciente, se está extendiendo cada vez más, y lleva a las personas a una situación de estafa. La iniciativa que hemos tenido es la de conformar una red de pacientes, enfocándose en la oferta de estos tratamientos. De esta manera, podemos difundir de manera efectiva y rápida los avances de la ciencia”.
Refiriéndose a lo que representan las terapias con células madres, aclaró que “los únicos tratamientos aprobados son los transplantes de células madre en sangre para curar leucemias y algunas anemias, y en el sistema inmunológico. Son las únicas aprobadas en el mundo. Para el resto de las enfermedades no hay terapias aprobadas en todo el planeta”.
En Rosario, un grupo científico hablaba sobre un avance importante en los implantes cardíacos con células madre. Al respecto, la Dra. Arzuaga explicó que “en enfermedades cardíacas hay algunos ensayos clínicos, que son la fase previa antes de la aprobación de un medicamento o una terapia determinada. Deben ser autorizados por el ente regulador en materia de salud. Tiene cuatro fases donde se testea la seguridad del medicamento, qué dosis se le dará al paciente. Si tiene éxito, se pasa a la fase tres, donde se aumenta el número de personas en las que se testea; y en la fase cuatro se acompaña con la aprobación y la salida al mercado”.
Los riesgos no solo son económicos, claro está. También está en juego la vida de los pacientes: “hay investigaciones utilizando células madre pero están en paso 1 recién, buscando saber si son seguras. La gran incógnita es qué sucede con las células cuando son implantadas en el tejido receptor. Cuando se les cambia la funcionalidad pueden cambiar también los riesgos; por otro lado, las células, en el traspaso del donante al receptor sufren un procedimiento que se lo denomina ‘manipulación’, donde también hay riesgos de contaminación y degradación”.
Por eso, ante cualquier duda o consulta, Arzuaga recordó que “la Comisión Asesora tiene una casilla de mail, que es cacm@mincyt.gob.ar. A través de esa cuenta recibimos las consultas del público en general sobre los tratamientos. Ante cualquier duda, invitamos a que nos escriban”.