“Las transferencias de licencia aumentarán más del 200%”

Esta mañana, en diálogo con la 99.9, el responsable de Remicoop, Guillermo Messina, habló sobre el aumento que regirá a partir del primer día de enero para la transferencia de licencias. “Una transferencia de padre a hijo, que antes salía 9.000 pesos, ahora vale 35.000. Y una de un titular a otro, que no llegaba a 20.000 pesos, ahora costará 60.000”, adelantó. 

RemisesEl año comenzará con aumentos de tasas para distintos sectores económicos de la ciudad. Los remiseros, que aumentaron su tarifa recientemente, sufrirán un fuerte aumento en los impuestos.
Esta mañana en la 99.9, el responsable de Remicoop, Guillermo Messina, puntualizó: “aumentamos la tarifa el mismo porcentaje que los taxis, un 25%. No se notó ninguna retracción porque la gente ya sabía que esto pasaría, y no es ajena a la situación económica general”. Por otro lado, aclaró: “hablamos de un 25% de aumento para sueldos y tarifas, pero en las tasas se aumentó más del 200%. Una transferencia de padre a hijo, que antes salía 9.000 pesos, ahora vale 35.000. Y una de un titular a otro, que no llegaba a 20.000 pesos, ahora costará 60.000. Ni escriturar una casa sale eso”.
Estos aumentos no tienen justificación alguna, porque no hay parámetro para llegar a esa conclusión. “No sé de dónde sacan los índices, es irrisorio. Espero que sea un error y no sea adrede, si no es una locura total. Después te aumentan un 10%, y serán 6.000 pesos, cambia todo”, explicó Messina. Luego, agregó: “con las multas pasa lo mismo. Nos hicieron multa porque el chofer de un remis se bajó a ayudar a una mujer discapacitada, estacionando el auto en doble fila. La multa no la pagará, porque ya hicimos la presentación; pero lo hacen porque se llevan 120 pesos. Hay solo un afán recaudatorio”.
Además, deben convivir con otros problemas que tienen que ver más con lo social, como la inseguridad: “hay presencia policial, pero nosotros estamos sufriendo mucho el robo rápido cuando bajás al pasajero, que no es el mismo problema que tiene el taxi con los pasajeros. Hay presencia, pero los pocos que agarran salen al otro día; entonces, los policías están medios cansados de eso también. Agarrar un tipo con una moto sin papeles, son 6 horas de trámite para el policía”. Esto llena de impotencia a los efectivos, a lo que Messina agregó: “si estuviera en el lugar de los policías, creo que pensaría igual. Se genera una desidia muy grande. No puede ser que liberen a personas que tienen antecedentes o frondosos prontuarios. Si yo tengo antecedentes y me agarran haciendo algo, voy preso”.
Todo ese universo genera preocupaciones múltiples en los trabajadores, pero esperan que la situación pueda revertirse, sobre todo el tema de las tasas: “estamos preocupados por estas cuestiones, veremos qué se puede hacer. Con el tema de las tasas, siento que nos toman de idiotas, porque salen a anunciar el 25% de aumento de tasas pero después llegan a 200% o más. Acá, el problema es la letra chica, no debe ser el único caso”.