Los cuatro soldados, cuyas identidades no se han revelado, desaparecieron a primera hora del martes cuando se encontraban en una misión para recuperar otro vehículo del Ejército durante el entrenamiento de la unidad.

Las autoridades estadounidenses y lituanas se esfuerzan por drenar una zona pantanosa de Lituania en una lucha continua por recuperar a cuatro soldados del Ejército estadounidense desaparecidos hace tres días. El vehículo blindado de los soldados fue descubierto sumergido en 15 pies de agua y hasta ahora los equipos han sido incapaces de acceder al interior o sacarlo.
El Ejército estadounidense en Europa y África ha informado de que se han enviado grúas, una bomba de gran capacidad y más de 30 toneladas de grava para ayudar a drenar el agua, desenterrar el barro y sacar el Hércules M88 del pantano. Advierten de que será una operación larga.
En un comunicado, el Ejército afirmó que la zona que rodea el lugar está «increíblemente húmeda y pantanosa y no soporta el peso del equipo necesario para la recuperación del vehículo de 70 toneladas sin importantes mejoras de ingeniería». El drenaje de la zona ha sido lento y difícil debido a la filtración de aguas subterráneas».
Los cuatro soldados, cuyas identidades no se han hecho públicas, desaparecieron el martes a primera hora cuando se encontraban en una misión de recuperación de otro vehículo del Ejército durante un entrenamiento de la unidad. El Hércules fue encontrado el miércoles y los equipos han estado trabajando desde entonces para sacar el vehículo.
Los soldados forman parte de la 1ª Brigada de la 3ª División de Infantería. Se ha enviado un equipo de submarinistas de la Marina estadounidense y las Fuerzas Armadas polacas se han ofrecido voluntarias para enviar ingenieros, equipos adicionales y 150 personas para ayudar también.
«Será una operación de recuperación larga y difícil, pero estamos absolutamente decididos a traer a casa a nuestros soldados», declaró el general de división Curtis Taylor, comandante de la 1ª División Blindada. «Sigo increíblemente impresionado por la disciplina, el compromiso y la camaradería en esta unidad mientras intentan recuperar a sus compañeros desaparecidos».
Se informó de la desaparición de los soldados durante un ejercicio en el campo de entrenamiento General Silvestras Žukauskas en Pabradė, una ciudad a menos de 10 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
Lituania, Letonia y Estonia, países bálticos miembros de la OTAN, han mantenido a menudo tensas relaciones con Rusia y Bielorrusia desde que se declararon independientes de la Unión Soviética en 1990.
Las relaciones se agriaron aún más cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, y el presidente lituano, Gitanas Nausėda, ha sido uno de los europeos que más abiertamente ha apoyado a Ucrania en su esfuerzo por repeler a las fuerzas rusas.