Aunque el pasado mes de abril las ventas de coches se recuperaron ligeramente, en mayo han vuelto a caer un 7% respecto al mismo mes de 2018, con un dato significativo en el canal de particulares que ha sufrido un descenso superior al 11%, mismo dato en el acumulado del año.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 125.625 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Un dato sin duda negativo pero especialmente acusado en el canal de particulares que siguen cayendo por noveno mes consecutivo, y que en mayo lo ha hecho con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades.
Una bajada de las ventas de coches que han vuelto a la senda de las caídas, después del “espejismo” de abril, cuando subieron un 2,6%, gracias al efecto de la Semana Santa, después de siete meses consecutivos de bajadas.
Retroceso del 5% en lo que llevamos de año
En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.
El mercado de vehículos comerciales, por su parte, alcanzó un volumen mensual de 20.703 unidades, un 0,1% menos, y de 95.558 unidades entre enero y mayo, un 4% menos, mientras que las ventas de camiones y autobuses subieron un 16% en mayo, con 2.605 unidades, y un 1,4% desde enero, con 11.558 unidades.