La Vicepresidenta Segunda de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), habló sobre la postura que están dando a conocer proponiendo que dentro del proceso de selección de los integrantes de la Corte Suprema sean incorporadas las mujeres.
Ante la propuesta de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) empezó a visibilizar su postura de que se agreguen como posibles candidatos a mujeres ya que actualmente no hay ninguna en la conformación del máximo tribunal.
La vicepresidenta segunda de la entidad, María Altamiranda, expresó la postura de la entidad en la 99.9: “nos dedicamos a estudiar el derecho en general pero en particular de la actuación de los jueces buscando que el servicio de justicia pueda ser cada vez mejor pero sobre todo que las mujeres puedan hacer una carrera judicial y acceder a cargos de decisión. Son muchas las mujeres que estamos trabajando, pero cuando va subiendo el rango de jerarquía el número de mujeres va disminuyendo”.
No piden que específicamente se elija a una mujer, sino que se incluyan candidatas al proceso de selección: “nosotras hacemos una observación a esta propuesta porque creemos que hay que incluir en la propuesta una selección de dos mujeres para contemplar la posibilidad de que se incorporen al tribunal más alto de nuestro país. Hacemos uso del proceso de selección de candidatos para ocupar estos cargos”.
Para exponer la postura de la AMJA, se han reunido con distintos legisladores, sobre todo senadores e incluso con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel: “tenemos más de 1.400 socias de todo el país y queríamos reflejar la situación a todos los representantes políticos que tendrán voto al momento de selección de los jueces ya que la propuesta será elevada por el Ejecutivo al senado. Por eso tomamos contacto con todos los senadores que podemos para que conozcan nuestra postura. Todas las personas que aspiren a este cargo o que sean postulados debe reunir distintos requisitos como la integridad moral, el compromiso con los derechos humanos y con la democracia”.
En ese sentido, agregó que hay muchas integrantes de la Asociación que podrían ocupar ese espacio pero sólo se necesita que las tengan en cuenta: “hay una gran cantidad de mujeres que cumplen los requisitos para estar en la Corte Suprema y eso queremos visibilizarlo porque hay muchas mujeres con trayectoria, con conocimientos y que respetan los derechos humanos. Ahí es donde marcamos que no puede ser que no haya una Corte Suprema sin ninguna mujer”.