Laura Del Pir: “El sistema de salud tiene que estar vacunado antes del rebrote y viene muy lento”

La Secretaria General de ATSA habló en la 99.9 sobre la situación de los trabajadores en el Hospital Houssay pero también sobre el nivel de vacunación para el personal de la salud.

En el Hospital Houssay, los empleados de la sanidad están reclamando por la problemática de las formas de contratación y mejores condiciones laborales.

La Secretaria General de ATSA, Laura del Pir, se refirió al tema en la 99.9 y señaló que “tratamos de encontrar las soluciones hablando, pero cuando uno ve que los tiempos se agotan y hay desidia de los actores de turno, llegas al límite. Parece que si no hay una presión pública no hacen su trabajo”.

Además, remarcó que lo que están buscando es que se cumpla la ley con la cuál se expropió el nosocomio en su momento: “la expropiación salió con una ley que hasta a mí me sorprendió. Dice que los trabajadores estarán bajo el convenio de Sanidad. Hay algunos casos en Capital donde PAMI expropió y se hizo cargo, en algunos con Cooperativas y en otros no. Durante todo este tiempo, tratamos con el gobierno anterior y el actual de que se cumpla con lo que dice la ley de expropiación; que se le respetarán las formas de trabajo legales que tenían al momento de la quiebra. Al día de hoy, esto no se está cumpliendo”.

Si bien saben de otras irregularidades en distintos establecimientos de la ciudad, aquí se encontraron con situaciones sorprendentes: “el estado es el mayor empleador de gente en negro y en situaciones poco claras. Lo más raro fue encontrar mucamas monotributistas, abusándose de la situación”.

Paralelamente indicó que el ritmo de vacunación no es el que correspondería y que todavía quedan muchos profesionales sin recibirla: “la vacunación del personal de salud viene lenta, no tenemos los camilleros, muchas mucamas y volvemos a lo mismo. Cuando llegaron las vacunas las manejaba el Regional, pero hay luchas intestinas de poder y en el medio queda la gente. Seguimos teniendo mucho porcentaje sin vacunar y no se le da importancia a todos ellos”.

Por último, Laura del Pir convocó a que se tome conciencia de la necesidad de vacunar a todos los que forman parte de la estructura de una institución médica: “todos estamos en riesgo y no hay que menoscabar a la mucama, la cocinera o el camillero. Tienen que estar vacunados todos aquellos que se quieran vacunar antes del rebrote”.